Los viticultores tendrán que declarar su cosecha antes del 10 de diciembre de cada año

Vendimia

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy día 11 de septiembre la Orden de 01/09/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

Según dicha norma, todos los cosecheros de parcelas de viñedo ubicadas en el territorio de Castilla-La Mancha estarán obligados a presentar a la Consejería de Agricultura, a través de los productores de vino al que entreguen la uva y hasta el 10 de diciembre de cada año, su declaración de cosecha. La declaración deberá presentarse incluso aunque la uva se lleve fuera de la región.

En las declaraciones de cosecha, de las que se cumplimentará una por cada bodega que le recoja uva, se contendrá información relativa a la superficie, uva vendimiada y rendimientos por tipos de utilización (para vinos DO, IGP, varietales, sin indicación geográfica u otros y otros destinos), así como la identificación de las parcelas vitícolas de su titularidad y la producción obtenida de cada una de ellas. En el caso de que alguna de ellas aún no hubiera entrado en producción, deberá reflejarse con 0 quintales de producción.

Si el viticultor, por cualquier razón decidiera no vendimiar una parcela deberá notificarlo cada año antes del 31 de julio de cada año

Sólo estarán exentos de oficiar la declaración aquellos cosecheros que:

  1. Su producción total de uva se destine al consumo, en estado natural, a la pasificación o a la transformación directa en zumo de uva.
  2. La explotación tenga menos de 0,1 hectáreas de viña en producción y no comercialice parte alguna de su cosecha.
  3. La explotación tenga menos de 0,1 hectáreas de viña en producción y que entregue la totalidad de su cosecha a una bodega cooperativa o a una agrupación de la que sean socios o miembros.

Operadores del sector.

Por su parte, los productores de vino y almacenistas tendrán que inscribirse en el Registro General de Operadores del Sector Vitinícola (REOVI), si bien la Consejería integrará de oficio en el citado registro a las empresas que ya estuvieran operando en Castilla-La Mancha y de la que se tenga ya los datos requeridos.

Estos operadores, además de hacer su declaración mensual de existencias, producción, entradas y salidas y envasado de vino y mosto, quedan obligados a consignar entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de cada año, la relación de sus proveedores y los justificantes de compra-venta de productos.

Excepcionalmente este año, se deberá seguir presentado la declaración de existencia a fecha de 31 de julio (fecha tope

Parcelas ilegales.

Si el viticultor dispone de viñedo plantado sin autorización administrativa, la producción de estas viñas o bien se vendimia en verde, o se destina a destilación. Si se está en esta circunstancia habrá que presentar, también hasta el 10 de diciembre todos los años, una declaración de cosecha por separado para estas parcelas.

Cuando se decida vendimiar en verde, se tendrá que notificar así a la Consejería entre el 20 de abril y el 15 de mayo, que deberá autorizar la misma expresamente antes del 31 de mayo para que el viticultor pueda realizar los trabajos antes del 30 de junio.

Si por el contrario se opta por destilar la producción del viñedo ilegal, el titular tendrá que presentar un certificado de destilación antes del final de la campaña vitícola correspondiente y un modelo tributario M-520 en el que figuren tanto las cantidades entregadas, como el alcohol obtenido (que debe poseer un grado ser igual o superior al 80 %). , constatándose que dicho alcohol posee un grado alcohólico volumétrico adquirido igual o

Presentación telemática.

Las declaraciones de cosecha y las declaraciones que deben realizar los productores de vino se harán preferentemente a través de la aplicación informática DECOVI; también podrán presentar a través de la página web de la Consejería de Agricultura, siempre que se disponga de firma electrónica otra serie de trámites como la declaración de cosecha de parcelas ilegales, la solicitud de cosecha en verde, el certificado de destilación o la declaración de no vendimia. Estas últimas gestiones también se pueden hacer directamente “en papel” en las Delegaciones Provinciales y Oficinas Comarcales de Agricultura.

En la orden publicada en el Diario Oficial se recogen todos los modelos oficiales a cumplimentar.

Conversión de uva a vino.

Para lo que tenga que ver con la aplicación de las declaraciones que regula la orden, la conversión de las cantidades de uva en vino se hará utilizando el factor de conversión de 0’74 hectolitros de vino por cada 100 kilogramos de uva.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: