Según datos de la Comisión el nuevo PDR de Castilla-La Mancha dispondrá de 197 millones de euros menos que su precedente

PDR CM 2014/2020

La Comisión Europea ha publicado la ficha del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014/2020 aprobado este 30 de octubre, con una aportación del FEADER de 1.148 millones de euros y una participación del Estado Miembro (Ministerio y Comunidad Autónoma) de 339 millones de euros, lo que arroja una inversión pública total para los próximos años de 1.486 millones de euros. Esta cifra se queda un 11,7 % por debajo del PDR precedente, que se liquida este año.

Según los objetivos, expuestos por la Comisión en su ficha, el nuevo PDR financiará proyectos de modernización para aproximadamente 3 500 explotaciones agrarias y 2 000 proyectos de transformación y comercialización de productos alimenticios. Asimismo pretende la instalación de 1 800 jóvenes agricultores y la transformación o mantenimiento de 287.000 hectáreas de agricultura ecológica en la región. Con los proyectos LEADER se persigue la creación de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

El breve documento de la Comisión recoge las diferentes partidas presupuestarias que se dedicarán a cada una de las medidas contempladas en el PDR. Aunque hemos de decir que es posible detectar algunos desajustes que la ficha no explica, como el hecho de que en el texto se cifren en algo menos de 77 millones de euros los recursos destinados a la medida LEADER y en la tabla se reflejen sin embargo más de 134 millones. Por otro lado, la suma  de las cantidades parciales de la tabla suman en realidad 1.477,7 millones de euros, no los 1.487,1 millones que se dice en el total de la tabla y en el párrafo inicial del documento.

En cualquier caso, el PDR 2014/2020 es heredero del Plan 2007/2013 en cuanto al tipo de medidas que pone en marcha. En el nuevo marco se lanzarán, previsiblemente con algunos cambios, medidas que ya son conocidas del sector tales como: planes de mejora, inversiones en regadío, incorporación de jóvenes, mejora de la calidad, FOCAL, agricultura ecológica, agroambientales (razas autóctonas, pastoreo extensivo, aves esteparias, apicultura), agrupaciones de productores, indemnizaciones para zonas de montaña y con limitaciones, reforestación e inversiones forestales y programa LEADER, entre otras.

Como medida novedosa se presenta una ayuda para las explotaciones agrarias o forestales que se encuentren afectadas por medidas obligatorias impuestas al estar ubicadas en Red Natura 2000. Conviene recordar que se están aprobando los planes de gestión de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y que en algunos casos y, en particular en las zonas de mayor protección, las restricciones a la actividad agraria puede ser importantes por ejemplo en aquellas áreas esteparias donde se da una alta coincidencia entre superficies protegidas y agrarias (mayores dosis de siembra, retraso del calendario de labores, disminución en el uso de agroquímicos, limitaciones a la recolección del cereal…). Veremos a cuantas hectáreas agrícolas acaban aplicándose las restricciones y con qué intensidad y hasta donde son capaces de compensar estas ayudas.

También es una novedad el hecho de que para las medidas de mejora de explotaciones agrarias (ahora inversiones en explotaciones) e incorporación de jóvenes (ahora ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores) ya no es una condición imprescindible ser o pasar a ser agricultor profesional, sino que bastará cumplir las mismas condiciones que para ser agricultor activo en las ayudas PAC. El Consejero ha anunciado no obstante que entre sus planes para el próximo año está alegar modificaciones al PDR en Bruselas, algunas de las cuales van encaminadas a dar mayor protagonismo al agricultor profesional en las ayudas al desarrollo rural. Es muy posible que en esta decisión hayan pesado tanto motivos ideológicos como motivos presupuestarios, ya que abrir las ayudas a los agricultores activos multiplica el número de potenciales beneficiarios y los recursos son limitados.

Así ha pasado con las ayudas a las indemnizaciones compensatorias de zonas desfavorecidas y de montaña (ahora de montaña y con limitaciones naturales) en las que sí que se ha mantenido en el futuro PDR el requisito de ser Agricultor a Título Principal. Por cierto, de momento percibirán esta ayuda los mismos territorios que la venían percibiendo hasta ahora en Castilla-La Mancha, pero antes del 1 de enero de 2018 tendrá que haberse aprobado la nueva zonificación de áreas con limitaciones naturales.

La agricultura ecológica, otra de las actuaciones que goza de implantación en nuestra región, se dividirá en dos líneas distintas, una de conversión a ecológico desde la producción convencional y otra para las explotaciones que ya vinieran haciendo producción ecológica, que gozará de una ayuda menor. Concretamente las ayudas a la agricultura ecológica son las segundas en cuanto al volumen de recursos asignados con 214 millones de euros, lo que supone un 15 % casi del PDR.

La primera línea en cuanto a dinero destinado en el futuro PDR son las inversiones relacionadas con el sector forestal, que dispondrán de más de 426 millones, que es el 29 % del total.

Hasta ahora la administración autonómica no ha puesto a exposición pública el PDR completo, con el detalle de las medidas, cuantía de ayudas y presupuestos y sólo se dispuso en verano del pasado año, descargable de la página web de la Junta de Comunidades, un borrador bastante incompleto. Esperemos que en breve, toda vez que el Plan de Desarrollo Rural está ya aprobado, se haga público su contenido.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: