En Castilla-La Mancha, los equipos de aplicación de fitosanitarios se inspeccionarán todos antes del 26 de noviembre de este año

Equipo Fitosanitario

Así se establece en el Programa de Inspección de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios para 2016 aprobado por la Consejería de Agricultura y publicado hoy en el Diario Oficial de la Región, en cumplimiento del Real Decreto 1702/2011 de uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El plan relaciona los equipos que se deben someter a una inspección en una Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios antes del próximo 26 de noviembre, siendo los siguientes:

  • Los Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el ROMA y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:
  1. Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
  2. Pulverizadores hidroneumáticos.
  3. Pulverizadores neumáticos.
  4. Pulverizadores centrífugos.
  • Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.
  • Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

Están excluidos los pulverizadores de mochila, los de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros y el resto de equipos no contemplado en el listado anterior.

Al margen de esta inspección obligatoria para los equipos reseñados antes del 26 de noviembre, se fijan periodicidades para las inspecciones ordinarias, de manera que:

  • Equipos nuevos Prioritarios: Al menos deberán estar inspeccionados una vez en los primeros 5 años y cada 3 años en inspecciones posteriores.
  • Resto de equipos nuevos: Al menos deberán estar inspeccionados una vez en los primeros 5 años y cada 5 años en inspecciones posteriores.

Se consideran equipos prioritarios aquellos cuya titularidad sea de Empresas de Servicios, ATRIAS y cooperativas u otras agrupaciones de agricultores; así como los equipos automotrices, los arrastrados y los de mayor antigüedad.

No obstante lo anterior, a partir de 2020 todos los equipos deben pasar una inspección cada tres años.

Las inspecciones deben pasarse en las instalaciones fijas o en los equipos móviles de Estaciones habilitadas por la Consejería de Agricultura. La administración y las estaciones han elaborado una planificación de las inspecciones en las que se han programado en cuáles comarcas se harán las inspecciones en cada trimestre.

La planificación se ha diseñado con el objetivo de intentar garantizar que la distancia máxima a la que deban desplazarse los equipos sea de no más de 15 kilómetros.

Es obligación de los agricultores ponerse en contacto con la Estación de Inspección para pasar la revisión como muy tarde en el trimestre previsto para su comarca, aunque la pueden realizar antes si quieren y la Estación lo acepta. Si la inspección no puede pasarse en el plazo previsto el agricultor debe justificar los motivos ante la Consejería de Agricultura indicando también la Estación y fecha en la que van a hacer la revisión, teniendo en cuenta, además, que no se admite más de un mes de retraso a partir de acabar el trimestre correspondiente a su comarca.

En total, la Consejería ha contabilizado que 24.922 equipos serán los que deban pasar las inspecciones este año.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: