La PAC y sus 40 modificaciones.

Recolección aceituna

Los jóvenes agricultores accederán a la Reserva de Derechos si tienen capacitación suficiente.

En recintos arrendados no habrá que indicar el NIF del propietario si son de 2 Has., o menos.

Este año las cesiones de derechos se comunicarán entre el 1 de febrero y la fecha final de presentación de la PAC.

El pasado 30 de diciembre se publicaba en el BOE el Real Decreto 1172/2015, de 29 de diciembre que introduce determinados ajustes y modificaciones en los Reales Decretos 1075/2014; 1076/2014 y 1077/2014, que regulan el Régimen de Pago Básico y otras ayudas directas, así como el SIGPAC.

Se trata de la segunda modificación a la que se somete el nuevo sistema de pagos directos. La primera de ellas, de mucho menor empaque, se realizó en el mes de abril pasado a través del Real Decreto 320/2015 (BOE 25/04/2015).

En esta ocasión los cambios introducidos afectan a un articulado mucho más amplio, aunque bastantes de ellos se circunscriben a ajustes de redacción. Sin embargo si hay algunas cuestiones dignas de mención y que pueden resumirse en unos 40 puntos.

Entre ellos no se encuentran cambios significativos en la definición de agricultor activo, aunque se incorpora como elemento de exclusión de las ayudas un listado de actividades según la clasificación del Impuesto de Actividades Económicas en paralelo al listado basado en la CNAE que se aplicaba exclusivamente hasta ahora.

Lo que si se revisa es la consideración del pastoreo como una actividad productiva y no ya como un mantenimiento de las superficies agrarias, lo que motiva algunos ajustes en relación a la actividad agraria de carácter ganadero cuando se sustenta en superficie de pastos. Por ejemplo, cumpliendo la carga ganadera en los pastos de 0,2 UGM/ha. como mínimo ya es suficiente sin necesidad de mayores controles y se añaden como medidas que pueden justificar actividad agraria en prados, pastizales y tierras forrajeras el mantenimiento de un drenaje adecuado y el estercolado y la fertilización.

En cuanto al greening, se incluye el trébol como cultivo fijador de nitrógeno que cuenta como superficie de interés ecológico (SIE) y se aclara que a un cultivo fijador de nitrógeno usado como SIE, debe seguir en la rotación un cultivo que necesite nitrógeno y no debe haber estado precedido por otra leguminosa, salvo forrajeras plurianuales.

En el tratamiento a los jóvenes agricultores si hay cambios de cierta trascendencia. Para recibir el pago complementario bastará que tengan un expediente aprobado de incorporación o que demuestren tener capacitación suficiente. Este mismo criterio vale para solicitar derechos a la reserva, tanto para jóvenes como para agricultores nuevos, no exigiéndose ya tampoco que se instalen en sectores que se desacoplaran hasta 2013 o que se hayan metido en el régimen de pago básico en 2015.

En contrapartida, la concesión de derechos de la Reserva a jóvenes y nuevos agricultores deja de ser prioritaria y habrá que atender antes a quien se los otorgue una sentencia o acto administrativo firmes o que aleguen causas de fuerza mayor ante la no asignación inicial de derechos en 2015.

En cuanto a las ayudas asociadas, se contempla la concesión de la ayuda nacional a los frutos con cáscara para 2016.

En lo que respecta a las ayudas ganaderas hay correcciones menores, como considerar a efectos de animales elegibles los que estén en la explotación y en ferias y otros eventos si se han comunicado los movimientos al SITRAN. Además, se unifican las cuatro líneas anteriores de ayudas al vacuno de leche en solo dos: para la España peninsular y para la región insular y zonas de montaña, eliminando la distinción de las primeras 75 vacas de la explotación y las restantes. No obstante, se introduce para ambas líneas un factor de degresividad de forma que las primeras 75 vacas cobrarán el importe completo y el resto solo la mitad.

Por otro lado, ya no será necesario declarar en la PAC el NIF del arrendador, cedente aparcero o propietario de las tierras que se declaran si el recinto es de 2 hectáreas o menos, ni tampoco en ningún caso si la Comunidad Autónoma tiene un sistema que permita a los propietarios impedir una declaración fraudulenta de las mismas por parte de terceros.

Por último, entre las cuestiones a tener en cuenta está el calendario de comunicación de las cesiones de derechos, que en 2016 se abrirá el 1 de febrero y se cerrará el último día de presentación de la PAC. Si alguien hubiera comunicado ya una cesión está se considerará como válidamente presentada.

Estos son algunos de los cambios más importantes que introduce el Real Decreto 1172/2014, aunque son bastantes más: concretamente nosotros hemos enumerado unos 40 en el documento resumen que ofrecemos.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: