Abierto el plazo de las ayudas a las Asociaciones de Defensa Ganadera en Castilla-La Mancha

Ayudas ADSG Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la Resolución de 13/05/2016, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se convocan para el año 2016 las ayudas para la realización de actuaciones por parte de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.

A estas subvenciones pueden optar las ADSGs reconocidas por la Consejería de Agricultura. Hay que tener en cuenta también que los ganaderos miembros de la ADSG que se beneficien de las ayudas deberán tener actividad, estar registradas sus explotaciones en el REGA y tener la Consideración de PYMEs.

Las finalidades para las que se conceden las ayudas son:

  • El diagnóstico, vacunación y toma de muestras ejecutado por los veterinarios de las ADSGs, en calidad de veterinario habilitado o autorizado, en cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación, Control y Vigilancia de enfermedades animales vigente.
  • Las actuaciones en materia de identificación ejecutadas por los ganaderos de las ADSGs, o técnico en quien delegue, y con la supervisión de los veterinarios de las ADSGs.

El presupuesto con el que se cuenta para esta convocatoria es de algo más de 4,6 millones de euros, de los cuales 4,16 aproximadamente son para los programas de lucha contra las enfermedades (tuberculosis bovina y caprina, brucelosis bovina, ovina y caprina, salmonelosis en aves, EEB y scrapie, lengua azul) y el resto para las actuaciones de identificación de los animales (ovino y caprino).

En caso de no disponer de presupuesto suficiente para atender todas las solicitudes se priorizarán por puntuación aquellas con mayor número de explotaciones y que agrupen mayor número de UGMs.

Las solicitudes se tienen que presentar a través del formulario electrónico habilitado en la página web de la Consejería de Agricultura, como viene siendo obligatorio para todas las ayudas siempre que el solicitante es una persona jurídica. El plazo finaliza el 19 de junio. A partir de ahí la Consejería adoptará una resolución a más tardar en un plazo de 6 meses, que previsiblemente no debería agotar.

Una vez aprobada la solicitud, la Consejería hará de oficio todas las comprobaciones necesarias para verificar que las actuaciones subvencionables se han llevado a cabo; salvo cuando se incluya en la subvención la compra de lectores de identificación electrónica programables y la compra de vacuna contra la lengua azul, que serán las ADSGs las que tendrán que presentar las pruebas de gasto antes del 15 de octubre; o para acreditar el gasto en vacunas contra la salmonelosis aviar, en cuyo caso el plazo se alarga hasta el 17 de noviembre.

La cuantía de las ayudas se calcula a partir de una fórmula que se establece en la Orden de 30/12/2014, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras de esta medida, en base a las cuantías unitarias reflejadas en la resolución de convocatoria, que son similares a las de la anterior convocatoria (salvo en el máximo por muestra analizada de brucelosis de ovino-caprino, que sube de 0,64 €, a 0,70 €) y corregidas por la aplicación de unos coeficientes que depende del grado de integración, el tamaño y el grado de uso de la Unidad Ganadera Virtual.

Más ayudas ganaderas….

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, aprobó este miércoles otras dos órdenes, que se publicarán en breve, sobre ayudas al sector ganadero.

Toma de conocimiento de la Orden de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, en régimen de mínimis, para prevenir los posibles ataques de lobo.

El objeto de la orden es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas para prevenir los posibles ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en territorios de Castilla‐La Mancha, siendo su finalidad la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la Región, en especial con la ganadería extensiva, a través de medidas para prevenir daños por ataques al ganado. Se consideran beneficiarios de las ayudas los ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden de bases.

Según ha informado el Gobierno, el total del presupuesto destinado a esta medida es de unos 100.000 euros, destinados a la prevención de ataque mediante vallados portátiles, la compra de perros mastines de caza, con los gastos de veterinarios iniciales de inscripción incluidos, y obras que mejoren la seguridad de los corrales.

Toma de conocimiento de la Orden de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria, se establecen disposiciones para su aplicación y se aprueba el modelo de solicitud única de ayudas a la ganadería

El Consejo ha tomado conocimiento de la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria, se establecen disposiciones para su aplicación y se aprueba el modelo de solicitud única de ayudas a la ganadería, para el año 2016.

Este modelo es el que se usa para solicitar determinadas líneas como la de fomento de razas autóctonas y las de rendimiento del control lechero.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: