Las ayudas de Castilla-La Mancha al 38º Plan de Seguros Agrarios se descontarán al contratar la póliza

Ayudas Seguro Agrario Castilla-La Mancha 2017

Si hace unos días informábamos de las ayudas de Castilla-La Mancha a la contratación de seguros agrarios para las líneas del plan para 2016, la Consejería ha publicado hoy ya también la convocatoria para los seguros del plan 2017 (el 38º Plan, según la numeración que ha adoptado ENESA en esta campaña y la precedente).

Realmente nada cambia ni en los porcentajes de subvención, ni en las condiciones, ni en el presupuesto, aunque para la convocatoria de 2017 las subvenciones regionales se aplicarán ya directamente sobre el coste de la prima y no como abono en cuenta tal y como sucedía para el plan 2016 y anteriores.

Otra de las diferencias es que la Consejería de Agricultura lo que ha hecho ha sido publicar en esta ocasión la convocatoria al principio del año, no al final, como ha venido haciéndose en los últimos ejercicios.

Así, por ejemplo, para los planes 2015 y 2016 se publicaron las ayudas en los meses de diciembre de esos años y en ambos casos con una dotación anual de 4,6 millones de euros que se imputaban a los presupuestos del 2016 y 2017 respectivamente.

Sin embargo, las ayudas del Plan 2017 se han publicado en enero de 2017, con el mismo presupuesto de 4,6 millones de euros, pero con la salvedad de que se imputan en una parte al presupuesto de 2017 (1,4 millones de euros) y el resto (3,2 millones de euros) al presupuesto de 2018.  Ello obedece a que en el plan 2017 (o el 38º Plan como lo denomina ahora ENESA y como deberíamos ir acostumbrándonos todos a llamar) hay algunas líneas de seguro que se suscribirán en 2017 y otras que se suscribirán en 2018, por lo tanto, ahora que la ayuda se descuenta sobre el coste de la póliza hay que proveer dinero en ambos ejercicios.

De manera que, en definitiva, en este año se abonarán en cuenta del beneficiario (con el sistema anterior) todas las ayudas del Plan de Seguros 2016 y se abonarán también en forma de descuento del coste de la póliza las del Plan de Seguros 2017 que se suscriban antes de acabar el año. Para que esto pueda ser así, cuando se aprueben los Presupuestos de la Consejería definitivos para 2017 (de momento están prorrogados los del 2016) deberían aparecer sumadas las dos partidas (4,6 millones de euros por un lado, y 1,4 por el otro; o sea en total 6 millones… veremos).

Como ya hemos comentado, el resto de las condiciones se mantienen; no obstante recordaremos lo más esencial, como que se trata de una subvención complementaria a la que puede conceder ENESA y que será beneficiario todo aquel que suscriba correctamente con Agroseguro alguna de las líneas de cobertura subvencionables por la Consejería. El cuadro de líneas subvencionadas por Castilla-La Mancha y los porcentajes se subvención regional sobre la ayuda que concede ENESA están en la resolución de convocatoria, disponible al final de esta entrada.

En cualquier caso, la ayuda de Castilla-La Mancha, más la otorgada por ENESA no pueden superar los siguientes límites.

– Seguros agrícolas y pecuarios, no podrá exceder el 65 % del importe total del recibo de prima, sin tener en cuenta los recargos.

– Seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, no podrá superar el 90 % del coste del recibo de prima por explotación, sin tener en cuenta los recargos.

La Consejería nunca concederá más de 18.000 euros por póliza, ni pagará ayudas si la cuantía resultante de subvención está por debajo de 60 euros por póliza.

La Consejería tiene un convenio suscrito con Agroseguro el 7 de noviembre pasado que permite que la formalización de la póliza del seguro sea al mismo tiempo la solicitud de la ayudas o, en el caso de pólizas renovables, el pago del recibo de la renovación anual.

Ayudas seguro agrario Castilla-La Mancha 2017

Ayudas seguro agrario Castilla-La Mancha 2017

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: