Publicada la Orden del Ministerio que prorroga la PAC hasta el 15 de mayo

Prorroga de la PAC

Ya había sido reconocido por medios del Ministerio, pero hasta hoy no se había publicado la norma que da carácter oficial a la prorroga hasta el próximo lunes 15 de mayo del período de presentación de solicitudes PAC. Se trata de la Orden APM/372/2017, de 27 de abril, por la que se amplía el plazo de presentación de la solicitud única, para el año 2017, establecido en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

El Ministerio argumenta la ampliación en el hecho de que en esta campaña la captura de solicitudes para todas las explotaciones que declaren más de 30 hectáreas ya es obligatoria la delimitación geográfica y en formato digital de las parcelas, lo que se conoce como “declaración gráfica”, y que en algunas Comunidades Autónomas están teniendo incidencias con el sistema que están retrasando la tramitación. El pasado año este tipo de declaración sólo se exigió para los solicitantes de más de 200 hectáreas.

Unión de Uniones ya se dirigió al Ministerio para solicitar la ampliación concedida, no sólo por la razón anterior, sino también porque muchos agricultores, en la situación de sequía que se atraviesa en estas últimas semanas aún no habían tomado una decisión definitiva sobre las siembras y porque en algunas Comunidades Autónomas todavía estaban sin publicar o, sin resolver, determinadas ayudas al desarrollo rural que van ligadas a la PAC. En el caso de Castilla-La Mancha, todavía no se ha dado salida, por ejemplo, a las solicitudes del 2016 de incorporación de los jóvenes agricultores que en caso de estar aprobadas deberían presentar su primera PAC esta campaña.

La verdad es que tampoco ayuda nada… sino al contrario, el hecho de que campaña tras campaña nos acabemos comiendo un mes o mes y medio del plazo oficial de solicitudes porque ningún año el programa de captura de solicitudes está listo el 1 de febrero, que es cuando se abre el plazo, sino que hay que esperar hasta primeros o mediados de marzo para empezar a presentar las solicitudes.

Con el aplazamiento de la PAC hasta el 15 de mayo se amplía igualmente el de todas las ayudas agroambientales que van ligadas a la superficie y que entran en la solicitud unificada. También se aplaza hasta el mismo día el período de comunicación de cesiones de derechos de pago.

El plazo se puede dar, pues, por prorrogado con la modificación del Real Decreto, aunque realmente, en la orden de convocatoria de Castilla-La Mancha el plazo que sigue apareciendo como final es el 30 de abril. No obstante, tras hacer la consulta a la Consejería de Agricultura, se nos ha confirmado que la Orden del Ministerio es de aplicación directa y que, por lo tanto, no es necesario modificar también la orden regional. En definitiva, que en cualquier caso, las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de mayo… y las modificaciones, para añadir parcelas, o derechos de pago o modificar la utilización o el régimen de las mismas, recordamos que finaliza el 31 de mayo.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: