28 Medidas de ayuda incluye la Solicitud Unificada de la PAC en Castilla-La Mancha

novedades-pac-2017

Aunque la mayor parte de las condiciones relativas a las ayudas directas de la PAC y la solicitud unificada se recogen en los Reales Decretos 1075/2014 y 1075/2014, cada año la Consejería de Agricultura está obligada a publicar su normativa regional de convocatoria. En esta ocasión lo ha hecho casi en tiempo, el 2 de febrero, sólo un día más tarde de la fecha oficial de apertura del plazo de solicitud de la PAC.

El listado de ayudas que se convocan este año en la Solicitud Unificada en Castilla-La Mancha es muy amplio, hasta un total de 28, a las que evidentemente no todos los agricultores y ganaderos tendrán acceso en su totalidad.

Según el propio Consejero de Agricultura ha anunciado, las medidas convocadas sumarían en total unos 780 millones de euros; aunque es bueno señalar que la mayor parte de ese dinero viene directamente de Bruselas. De hecho, de esa cifra la Unión Europea pagaría en su totalidad los 720 millones de euros en los que el Consejero estima los pagos directos (cuantía a la que de hecho no se llegará, porque los pagos directos suelen ser cada año del entorno unos 100 millones de euros menos de esa cifra). Por su lado, de los 60 millones de euros que corresponderían a las ayudas agroambientales, la Unión Europea correría con el 75 % de los gastos y el Ministerio con otro 7,5 %. En total la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los 780 millones de la PAC, financiaría sólo unos 10,5 millones de euros… como por otra parte pasa, con pequeñas diferencias, igualmente en el resto de Comunidades Autónomas.

En definitiva, la relación de ayudas convocadas es la siguiente:

Pagos Directos.

  1. Régimen de “pago básico”.
  2. Pago “verde” (pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente).
  3. Pago complementario a jóvenes agricultores.
  4. Ayuda asociada al cultivo del arroz.
  5. Ayuda asociada a los cultivos protéicos.
  6. Ayuda asociada a los frutos de cáscara y algarrobas.
  7. Ayuda asociada a la remolacha azucarera.
  8. Ayuda asociada al tomate de industria.
  9. Pago específico al algodón.
  10. Ayuda nacional a los frutos cáscara.
  11. Ayuda asociada para explotaciones de vacas nodrizas.
  12. Ayuda asociada para explotaciones de vacuno de cebo.
  13. Ayuda asociada para explotaciones de vacuno de leche.
  14. Ayuda asociada para explotaciones de ovino.
  15. Ayuda asociada para explotaciones de caprino.
  16. Ayuda asociada a ganaderos de vacuno de leche (derechos especiales de 2014, sin hectáreas)
  17. Ayuda asociada a ganaderos de vacuno de cebo (derechos especiales de 2014, sin hectáreas)
  18. Ayuda asociada a ganaderos de ovino y caprino (derechos especiales de 2014, sin hectáreas)
  19. Régimen de pequeños agricultores.

Pagos Agroambientales.

  1. Ayudas a incorporación en la medida de protección del suelo frente a la erosión con cultivos herbáceos de secano.
  2. Ayudas a incorporación en la medida de cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad.
  3. Ayudas para incorporación en 2017 a la medida de mantenimiento de agricultura ecológica.
  4. Ayudas para incorporación en 2017 al fomento de pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva.
  5. Renovación de compromisos para medidas agroambientales del período 2000-2006 (prácticas agrarias para conservación del hábitat de Cabañeros y para la conservación del hábitat para aves esteparias y grullas, que son compromisos a 20 años y que, en el segundo caso no hay que confundir con las ayudas a ZEPAs Esteparias de las que está hablando ahora y que están sin definir ni convocar).
  6. Renovación de compromisos de ayudas a la conversión ecológica de los años de incorporación 2015 y 2016.
  7. Renovación de compromisos de fomento del pastoreo extensivo del año de incorporación 2015.
  8. Renovación de compromisos de apicultura para mejorar de la biodiversidad del año de incorporación 2015.
  9. Renovación de compromisos de razas autóctonas en peligro de extinción del año de incorporación 2015.

También se solicita en el mismo procedimiento los derechos de pago básico a la Reserva Nacional y se comunican las cesiones de derechos; así como se presentan también las posibles alegaciones al SIGPAC.

Desde el año pasado, la solicitud puede presentarse a través de entidades colaboradoras o bien, puede presentarla el propio interesado accediendo a la Aplicación de Captura a la que se accede a través de la página web de la Consejería de Agricultura si se dispone de un certificado de firma electrónica.

El plazo oficialmente se inició el día 1 de febrero, aunque es muy probable que hasta bastante avanzado el mes no sea posible tramitar expedientes. La fecha final de presentación es, en principio el 30 de abril, aunque en años anteriores se han autorizado prorrogas debido a los retrasos provocados por la aplicación informática o las complicaciones de la gestión.

En cualquier caso, una vez finalizado el plazo, recordamos que aún es posible presentar la solicitud hasta un máximo de 25 días después; eso sí, reduciéndose la ayuda a la que se tenga derecho un 1% por cada día de retraso.

Las solicitudes pueden cambiarse dentro del plazo normal habilitado, y las solicitudes presentadas más tarde sustituyen a las primeras. También después, hasta el 31 de mayo se pueden hacer algunos cambios sin que haya penalización: añadir parcelas o derechos, modificar la utilización de parcelas o incluirlas en algún régimen de ayudas que ya se hubiera solicitado. En cualquier caso, es muy importante, revisar la solicitud realizada, pidiendo a la entidad colaboradora una copia de la solicitud tal y como se ha presentado.

También hay que tener en cuenta que si hemos presentado la solicitud sin la mediación de una entidad colaboradora a través de la aplicación web de la Consejería, ésta hará todas las notificaciones relacionadas con nuestro expediente a través de la Plataforma de Notificaciones Electrónicas, por lo que resulta imprescindible darse de alta en dicha Plataforma.

En el caso de que la solicitud se haya presentado a través de una entidad colaboradora también se puede autorizar a la Consejería para que nos informe de las incidencias a través de la Plataforma o bien confiar en la entidad que nos ha tramitado la solicitud. Si ésta es una entidad reconocida como “de gestión”, el técnico de la misma al que hayamos apoderado, será quien reciba todas las comunicaciones.

Novedades PAC 2017

Cuestiones nuevas.

En realidad, la nueva resolución de la Consejería para la PAC de este año contiene pocas novedades respecto de la de 2016, prácticamente se limita a recoger los cambios que el Ministerio de Agricultura ha introducido en los Reales Decretos básicos de la PAC, además, con una simple referencia a los mismos.

También se eleva la cuantía mínima para poder percibir pagos directos a 300 euros (sin contar las reducciones que pudieran aplicarse por posibles penalizaciones), lo que nunca está de más recordar para que aquellos que puedan verse afectados, antes de perder estas ayudas puedan ceder sus derechos a otros agricultores activos.

Aunque se trata de una norma que está ya establecida desde antes, conviene subrayar que la resolución contempla las penalizaciones en las que se puede incurrir si no se declaran todas las superficies parcelas de la explotación (aunque no se pida ninguna ayuda por ellas). En el caso de que se deje sin declarar más de un 3 % de la superficie se pueden aplicar penalizaciones que pueden llegar hasta el 3 % de los pagos directos y las ayudas afectadas.

También conviene insistir en los cambios introducidos en las ayudas asociadas para el ovino y caprino, en las que se ha elevado el umbral mínimo de movimiento de corderos o cabritos (0,4 a 0,6) y se ha aumentado aumenta la producción mínima de leche (de 60 a 80 litros en ovino y de 100 a 200 litros en cabra) que permiten acceder a las ayudas. Para las ayudas de 2017 estos límites en el ovino y caprino se contabilizarán en referencia al año natural 2017, pero ya a partir del 2018 y siguientes se contabilizarán entre el 1 de junio del año anterior a la solicitud y el 31 de mayo del año de la solicitud.

Por lo demás, prácticamente todo igual que en la PAC de 2016.

SIGPAC.

Por otro lado, el FEGA ha anunciado que ya se puede consultar a través del Visor y del servicio web de mapas del SIGPAC nacional la caché de campaña 2017 en base a la cual se deberán declarar las superficies en el contexto de la Solicitud Única de Ayudas de la Política Agrícola Común.

Además, conviene tener en cuenta a la hora de hacer la solicitud de la PAC que hay una serie de parcelas y recintos que no se declaran, de forma excepcional, con la identificación del SIGPAC, sino que se deben hacer con otras referencias. En el caso de Castilla-La Mancha esto sucede en algunos municipios de Albacete, Cuenca y Guadalajara. Pulsando en la siguiente imagen se puede obtener la relación de estas superfices para que, según recomienda el FEGA los solicitantes que puedan verse afectados presten una especial atención por poder tener que utilizar referencias identificativas distintas a las utilizadas en el año anterior.

Novedades PAC 2017

 

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: