La Reforma de Autónomos amplia la tarifa plana y bonifica la contratación de familiares

Reforma del Trabajador Autónomo

Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que aborda modificaciones que mejoran y flexibilizan determinadas normas aplicables a los trabajadores autónomos independientemente de la actividad que desarrollen.

Una de las medidas más reseñable es la extensión de la llamada tarifa plana en la cotización de los periodos iniciales de cotización y de reincorporación a la actividad, que quedaría como en el esquema siguiente.

Tarifa plana de autónomos

Pero también hay otras cuestiones de interés como: las bonificaciones para contratar a familiares; las bonificaciones para la conciliación de la vida familiar, la posibilidad de cambiar las bases de cotización hasta cuatro veces al año o la posibilidad de jubilarse y cobrar el 100 % de la pensión de jubilación si se contrata a un trabajador.

Algunas otras reformas también tienen interés, como el que las altas y bajas al régimen de autónomos tengan efecto no por meses completos, sino desde el día en que se realiza el alta y hasta el día que se pide la baja; aunque esta flexibilidad se aplica al Régimen de Autónomos, pero no al Sistema Especial Agrario dentro del Régimen de Autónomos.

También será difícil de aplicar para los agricultores la protección del accidente laboral en el camino de ida y vuelta al trabajo, por la definición que se ha hecho de lugar de prestación de la actividad.

Además de cuestiones relacionadas con la seguridad social, se cambia alguna norma fiscal, como la posibilidad de desgravarse en estimación directa ciertos gastos generales de la vivienda si esta se afecta a la actividad por cuenta propia realizada y el gasto de manutención en restaurantes.

Por otro lado, no todos los cambios entran inmediatamente en funcionamiento; lo que sucede por ejemplo, con esta última de los nuevos gastos deducibles y las que tienen que ver con la ampliación de la tarifa plana, que no se aplicarán hasta el 1 de enero de 2018.

En el archivo adjunto un resumen con cierto detalle de las cuestiones que parecen de mayor trascendencia.

Reforma del Trabajo Autómo

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: