Una filtración da pistas sobre una nueva PAC con ayudas más equitativas

En la página web de la Convención Agrícola y Rural ARC2020, una organización no gubernamental surgida a raíz de plataforma de debate sobre la PAC y el Medio Rural, se ha colgado lo que se atribuye como una filtración del documento completo de orientación de la PAC que el Comisario Hogan anunció para este otoño.

Se trata al parecer de un primer borrador de los que será el documento de la Comisión y que, probablemente, tendrá modificaciones antes de ser publicado el próximo mes. En cualquier caso, tiene un cierto interés, porque da pinceladas, aunque sean gruesas, de lo que pretende sacar adelante la Comisión.  

El documento empieza por poner de manifiesto la relevancia del sector agrario (y por lo tanto de la PAC) para la UE: 44 millones de puestos de trabajo, alimentación para 500 millones de consumidores, gestión del 44 % del territorio, exportaciones agroalimentarias de 131.000 millones de euros y otros servicios al clima y el medioambiente y a la construcción del mercado único.

Más responsabilidad para los Estados miembros

Entre las cuestiones más reseñables, se propugna un nuevo modelo de PAC, que otorgaría un mayor grado de responsabilidad a los Estados Miembros. La PAC, a nivel de la UE definiría marcos generales de actuación y objetivos (medibles y cuantificables) y dejaría a los Estados Miembros los mecanismos concretos de alcanzar dichos objetivos, a través de Planes Estratégicos. La UE también se reserva la supervisión del cumplimiento de dichos objetivos, aunque no avanza las posibles consecuencias de no alcanzarlos. En este esquema es en el que se basaría la futura simplificación de la PAC.

En esta nueva PAC “de objetivos”, se concede un extraordinario papel a la Innovación (que se recoge como herramienta en numerosos ámbitos del documento, como el relevo generacional del sector, el desarrollo rural, las vinculaciones entre alimentación y saludo)… y se establecerían medios para trasladar dicha innovación a las pequeñas explotaciones. Entre dichos medios, el disponer de una red de asesoramientos adecuada sería una condición para que la UE aprobara el Plan Estratégico de un determinado Estado miembro.

Ayudas directas más equitativas

En el apartado de los pagos directos es donde quizás el documento es más concreto. Señala que un 46 % de los ingresos de los agricultores depende de los apoyos directos y que se reconoce su papel en la estabilidad de los mismos, aunque el hecho de que un 20 % de los productores recibe el 80 % de las ayudas es observado por muchos como una “injusticia”. Se propone avanzar en un reparto más equitativo. Para empezar se despeja las dudas sobre la eventual cofinanciación nacional de los pagos directos, expresándose tajantemente a favor de los pagos directos deberían seguir siendo financiados por la UE. En la mejora del sistema se sugiere que se deben explorar los siguientes caminos:

  • Un tope obligatorio de los pagos directos, teniendo en cuenta la mano de obra para evitar los efectos negativos en los puestos de trabajo. Se podría introducir un importe máximo de pago directo por beneficiario en el rango entre 60.000 EUR y 100.000 EUR.
  • Ayuda mejorada a explotaciones más pequeñas, en particular a través de un pago redistributivo;
  • Un enfoque en aquellos que dependen de la agricultura para ganarse la vida.
  • Reducción de las diferencias entre los apoyos medios de los Estados miembros (hay diferencias agronómicas, pero todos los productores afrontan los mismos desafíos).

Sin propuestas para los mercados

Curiosamente, después de las conclusiones del Grupo de Trabajo de Mercados Agrarios de finales de 2016, en el apartado de mejora de funcionamiento de los mercados y refuerzo de la posición de los productores en la cadena es donde menos a fondo entra el documento. Ninguna propuesta concreta y apenas un párrafo que sobrevuela sobre el impulso a las inversiones, la competitividad y la resiliencia de las explotaciones; el aprovechamiento de la bioeconomía y el uso de instrumentos financieros innovadores. De confirmarse que ese es el documento de la Comisión, realmente esta sería una deficiencia muy importante. Puede valorarse esta ausencia desde la perspectiva de que se deja este ámbito a la definición de los Estados miembros en sus Planes Estratégicos y/o a que se sacrifican definitivamente los mecanismos de regulación de mercados y funcionamiento de la cadena a la Gestión de Riesgos.

Más herramientas de gestión de riesgos

En el apartado de Gestión de Riesgos se apuesta por ajustar el diseño de las herramientas actuales (cuya utilización, en particular de algunas de ellas, es muy baja según un reciente informe de la Comisión), dotarlas de coherencia con las medidas nacionales (de tipo fiscal u otras, incluso para promover el ahorro precautorio) y las iniciativas Accprivadas y extender el conocimiento de las mismas.

Acciones combinadas agromedioambientales

En estos últimos meses nadie ponía en duda que la futura PAC sería más “verde”. Efectivamente el documento habla de prácticas ambientales y climáticas “voluntarias” más ambiciosas. El documento filtrado, avanza la sustitución del actual enfoque “café para todos” por un nuevo estilo en el que se ofrecería a los Estados miembros la posibilidad definir su “condicionalidad” de una combinación de medidas voluntarias y obligatorias tanto el Primer Pilar de la PAC, como en el Segundo Pilar (lo que de entrada parecería implicar que se da por sentado que seguiría habiendo dos Pilares), siempre y cuando se alcanzasen los objetivos marcados por la UE. Se ampliaría, además, el margen para que los Estados miembros transfiriesen más fondos del Primer Pilar a las agroambientales del Segundo Pilar, sin necesidad de que el gasto derivado de estas transferencias tuviera que ser cofinanciado. Como cuestión particular, disponer de un plan de gestión de nutrientes e incentivos a la agricultura de precisión, serían condición “sine qua non” para que su Plan Estratégico de la PAC le sea aprobado.

En cuanto al desarrollo rural tampoco es el documento demasiado concreto. Se centra sobre todo en el papel que puede representar la bioeconomía y la economía circulara para la generación de empleos en el medio rural, y el mejor aprovechamiento de ciertas iniciativas europeas (aldeas inteligentes, Conectar Europea) entre las que destaca la iniciativa LEADER por los buenos resultados obtenidos.

Apuesta por los jóvenes

Se dedica un apartado especial a la incorporación de jóvenes agricultores, en el que se parece asentar el mantenimiento del apoyo complementario a jóvenes agricultores (quizás extendiéndolo o intensificándolo, algo que ya se ha avanzado en el Reglamento Ómnibus). De todas formas el documento deja traslucir que la PAC solo puede ser un coadyuvante a las políticas nacionales de renovación generacional que son las que deben remover las dificultades de acceso a la tierra, temas fiscales, legislación sobre herencias, etc… Se apuntan otras medidas como mejorar el asesoramiento, promover los intercambios y establecer “planes de sucesión de las explotaciones”.

Una PAC para una alimentación sana

El documento concede también importancia a las interacciones entre la PAC, la alimentación y la salud de los consumidores, subrayando la aportación que puede hacer la innovación en este campo, resaltando el valor de la producción ecológica y las indicaciones de origen y los esfuerzos que aún quedan por hacer para reducir la resistencia a los antimicrobianos. Como instrumento de la PAC para fomentar una educación más saludable se mantendrían las subvenciones para el consumo de frutas, verduras y productos lácteos en las escuelas.

Continuismo en la política de Tratados internacionales

Por último, el documento dedica dos apartados a la dimensión global de la PAC. El primero de ellos, centrado en el Comercio aporta bien poco a lo conocido ya que se limita a decir que la PAC nos ha convertido en una potencia exportadora en el mercado agroalimentario y que debe seguirse la misma línea de comercio abierto y contraria a los apoyos que distorsionen en mercado, aunque teniendo en cuenta la sensibilidad de algunos subsectores agrario.

La incorporación del factor migratorio y laboral

Por último, y esto podría ser una gran novedad, el documento propone la inclusión del componente migratorio en la PAC, sosteniendo que, sobre todo desde el desarrollo rural, se puede hacer mucho por la integración de la población inmigrante en el medio rural, ya que la agricultura ofrece oportunidades  para ello en las tareas agrarias estacionales. ¿Esto puede traducirse en que se quiere financiar una parte de la política de inmigración de la UE con los fondos de la PAC? ¿significa quizás que entre la condicionalidad de las ayudas se incluirán temas laborales?. Ya veremos.

En definitiva, como grandes novedades estarían, además de este último elemento, el nuevo concepto de una PAC cuya aplicación en cada Estado miembro dependería de un Plan Estratégico respetuoso con el marco general y cumplidor de los objetivos definidos a nivel de la UE y la redefinición del esquema de pagos directos.

¿Se repetirá la historia?

En la cuestión de los pagos directos se ha de recordar, no obstante, que el tope máximo de ayudas, el pago redistributivo a las pequeñas explotaciones, la focalización de apoyos en aquellos que depende de la agricultura para vivir (agricultor activo) y la convergencia de ayudas ya eran elementos que estaban en la Reforma de la PAC anterior, y que han sido los Estados miembros los que en sus aplicaciones nacionales han decidido como los ponían (o no) en marcha en su territorio.

Se trata pues de un primer envite. En noviembre (según la propia filtración) se adoptaría la Comunicación (este documento) por parte de la Comisión en diciembre pasaría por el Comité de Agricultura y Desarrollo Rural y por el Consejo, para presentar propuestas legislativas en el segundo semestre de 2018, una vez se disponga de la evaluación de impacto y se haya aprobado el Marco Financiero Plurianual.

Por si hay curiosidad, ofrecemos en la imagen una traducción (no oficial) del documento completo.

Reforma de la PAC

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: