Castilla-La Mancha: se autoriza planta injertada con material estándar para la reestructuración de viñedo 2017/2018

reestructuración de viñedo

Unión de Uniones informa que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, ha publicado hoy en el diario oficial de la región la Resolución de 22/11/2017, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba la utilización de planta injertada con material estándar para la campaña de plantación 2017/2018 en el marco de las ayudas a planes de reestructuración y reconversión de viñedo.

La organización recuerda que en las bases reguladoras de las ayudas a planes de reestructuración y reconversión de viñedo en Castilla-La Mancha (Orden 126/2017) se contempla que será obligatoria en todas las plantaciones acogidas a estas subvenciones la utilización de planta-injerto certificada. No obstante, pueden autorizarse excepciones si se constata que la demanda de una determinada variedad certificada supere a la oferta.

Según expone la Consejería existen informes técnicos que ponen de manifiesto que en la campaña 2017/2018 se da tal circunstancia para ciertas variedades y, en consecuencia, se permite, de manera excepcional, que en las plantaciones de Bobal, Montúa y Tinto de la Pámpana Blanca, se use planta injertada con material estándar sobre portainjerto certificado.

Esta autorización es con carácter general. No obstante si alguien particularmente desea plantar alguna variedad, distinta de las señaladas, para la cual no haya existencia de planta certificada, podrá, y deberá, antes de realizar la plantación solicitar la ejecución de la operación con material estándar. Para ello y no se encuentre incluida en el párrafo anterior, previamente a la realización de la plantación, se procederá a solicitar autorización para su ejecución con material estándar. Dicha solicitud, se deberá realizar de forma telemática a través del formulario habilitado en la página web de la Junta de Comunidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (“presentar solicitud”), dirigiéndolo a la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Para demostrar la imposibilidad de encontrar planta de la variedad deseada, se deberán adjunbtar tres certificados de comerciantes y/o viveros de plantas de vid, de la provincia en la que se sitúa la parcela o de la provincia limítrofe, en los que se debe indicar la inexistencia de planta certificada para la variedad para la que se solicita la plantación con material estándar y, en su caso, la relación de los viveros que le suministran plantas de vid a dicho comerciante, al efecto de poder realizar las comprobaciones oportunas.

Una excepción similar, aunque para un listado de variedades bastante más amplio, ya se aprobó también la pasada campaña.
,

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: