Publicada la ampliación de ZEPAs Esteparias con Ayudas Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha

Ayudas ZEPAs Esteparias CLM

Tal y como ya anticipaba Unión de Uniones hace unos días, hoy se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la ampliación del listado de recintos y parcelas incluidas en la red de Zonas de Espacial Protección de Aves (ZEPAs) Esteparias en las que se percibirá la ayuda de 208,2 euros provista por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Como los recintos ya están señalados y tienen cada uno su titular, puede decirse que, de hecho, las ayudas ya están asignadas con nombre y apellidos. Precisamente una de las críticas que puede hacerse a esta medida, al margen de que el importe de las ayudas compense o no los compromisos a los que se está obligado, es que no ha habido una convocatoria abierta por parte de la Consejería, a la que haya podido concurrir todo el que estuviese interesado. Según aclaraba no hace mucho Agapito Portillo, el ViceConsejero de Medio Ambiente, en las Cortes de Castilla-La Mancha, lo que se había hecho es “invitar” a las organizaciones agrarias (a algunas, porque a Unión de Uniones esa invitación no ha llegado) a que informasen a los agricultores y a que presentaran propuestas de áreas a subvencionar a la Consejería. Luego, eso sí, explicaba el ViceConsejero se ha hecho una selección “con criterios técnicos”.

En definitiva, con este listado que abarca otras 9.308 hectáreas, se suma en total 39.734 hectáreas de ZEPAs Esteparias con ayudas por asumir compromisos ambientales más exigentes que los contemplados en el Plan de Gestión. Se completa así, prácticamente, la totalidad de la superficie admisible en función del presupuesto de 41,25 millones de euros con el que cuenta medida.

Además, también se publica hoy en el Diario Oficial una pequeña modificación de la Orden que regula la presentación de la declaración de la PAC de este año, para permitir que se puedan pedir las ayudas para estas nuevas áreas.

En los siguientes enlaces se pueden el Real Decreto 29/2017 que establece las bases reguladoras de la medida y las dos resoluciones con los listados de recintos admitidos.

Decreto 29/2017 por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000

Resolución de 05/05/2017, de la DG de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se modifica el anexo II del documento 2 del Plan de gestión de zonas de especial protección para las aves de ambientes esteparios, aprobado mediante Orden 63/2017

Resolución de 20 de marzo de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se amplía la Zona A del Plan de Gestión de las ZEPA de Ambientes Esteparios

Foto: Great Bustards flickr photo by tim ellis shared under a Creative Commons (BY-NC) license

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: