Agricultura le da un repaso a las ayudas a ZEPAs Esteparias de Castilla-La Mancha


Tengo cara de chiste flickr photo by jsmoral shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license

 La Consejería de Agricultura ha publicado hoy el Real Decreto 11/2018 que modifica, ligeramente, las normas reguladoras para las ayudas a las ZEPAs esteparias de la región. Esta modificación sale casi en paralelo al anuncio de la ampliación de los espacios en los que se aplicará la ayuda en otras 9.308 hectáreas, que se unirán a las 30.425,77 hectáreas en las que ya está implantada.

El Decreto 29/2017 estableció el año pasado la puesta en marcha de la Submedida 12.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para la concesión de pagos compensatorios a las zonas agrícolas de la Red Natura 2000, que fue posteriormente corregido, y ahora nuevamente modificado por el Decreto 11/2018.

Los cambios introducidos son bastante limitados. Los que tienen que ver con los compromisos que los agricultores han de cumplir intentan dar un poco más de margen en un par de cuestiones que se ha visto con la experiencia de este año que convendría flexibilizar.

La primera de ellas se refiere a la sobresiembra que hay que hacer aumentando en un 25 % la semilla utilizada, para que las aves tengan alimento disponible (dosis mínima para trigo y cebada de 200 kg./Ha.). Hasta ahora las facturas que acreditan la compra de la simiente habría que presentarlas antes del 31 de diciembre de cada año y con el nuevo Decreto bastará con presentarlas al mismo tiempo que la solicitud anual, que se hace con la PAC.

Por otro lado, tampoco se permitía las siembras de cereal o leguminosas después del 15 de diciembre. Como se ha visto por las condiciones de clima de ese año que eso ha sido casi imposible de cumplir, se ha introducido una cláusula para poder autorizar otro período si se dan circunstancias especiales.

Por lo demás, todos los demás compromisos siguen igual. No obstante, se abre a partir de ahora la posibilidad de transferir los terrenos sujetos a estos compromisos (y los compromisos) a otros titulares, para lo que deberá comunicarse a la Consejería dicha transmisión en un plazo de 15 días desde que la misma realice. En el Decreto publicado está el modelo de comunicación que puede presentarse en las dependencias de la Consejería de Agricultura o a través de la plataforma que se ha habilitado en la web de la Junta de Comunidades. No hay que perder de vista que si el nuevo titular no asume los compromisos, el anterior tendrá que devolver todas las ayudas de esta línea que haya percibido de momento.

Por último, se da una nueva redacción al artículo en el que se establece las incompatibilidades de esta ayuda con otras medidas del PDR. En concreto serán incompatibles con todas las ayudas de las medidas agroambientales contempladas en los Programas de Desarrollo Rural de periodos anteriores de programación y con la submedida 8.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 denominada Reforestación y creación de superficies forestales. Esta medida no es por lo tanto incompatible con la agricultura ecológica. La agricultura ecológica sí que es incompatible a nivel de parcela con las medidas “agroambiente y clima” de este período de programación, que son: apicultura para la biodiversidad, razas autóctonas en peligro de extinción, fomento del pastoreo extensivo, protección del suelo por erosión con herbáceos de secano y aromáticas para la biodiversidad.

Otras 9.300 hectáreas

Del total de 1,8 millones de hectáreas que tiene la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, hay unas 201.000 hectáreas que están metidas en el Plan de Gestión de Zonas Esteparias que abarca un total de 8 ZEPAs. De esa superficie, 185.000 son ambientes claramente agrarios en las que se deberán respetar, en todas ellas, la regulación general de usos y actividades que se contemplan en el plan de gestión (Documento 2 del Plan de Gestión, de la página 33 a 43), sin percibir por ello ningún tipo de compensación. Esta regulación de usos es más o menos limitante, en función de los distintos niveles de protección que se aplican a la ZEPA.

Luego, además, en núcleos “seleccionados” (lo que se ha dado llamar “el cogollo”, que en realidad son varios “cogollitos”), que abarcarán unas 40.000 hectáreas se aplicarán los compromisos más exigentes que contempla la Submedida 12.1, a cambio de los cuales se cobraran como compensación los 208,2 €/ha.

El hecho de que “los cogollos” sean unas 40.000 hectáreas, y no más o menos, las que entran en la Submedida 12.1, se debe únicamente a que es para lo que da el presupuesto de 41.249.008 euros, que es el que se la ha asignado en el PDR a esta línea de ayudas.

Lo curioso es como se han seleccionado estos cogollos. Teóricamente mediante criterios técnicos abarcando zonas continuas del entorno de, al menos, unas 500 hectáreas. Sin embargo, no se ha utilizado el procedimiento habitual de concurrencia competitiva; es decir, se publican unas bases y una convocatoria a la que puede acudir cualquier titular que considere que cumple las condiciones.

En este caso se ha ido por el procedimiento de concesión directa “a demanda”, una demanda que, hasta cierto punto ha sido, incitada. Según explicó el ViceConsejero de Medio Ambiente el pasado día 12 de marzo en las Cortes, lo que se ha hecho es invitar a las organizaciones agrarias a que informen a sus asociados y que propongan superficies para evaluar su idoneidad y selección. Así es como se han establecido las superficies que ya se han acogido y que son 30.425,77 hectáreas, de ellas, 10.631 hectáreas en la provincia de Albacete en los términos municipales de Alcaraz, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, El Ballestero, El Bonillo, Higueruela, Hoya Gonzalo y Viveros;  otras 400 hectáreas en la provincia de Guadalajara en los términos municipales de Cabanillas del Campo y Quer;  y 19.393 hectáreas en la provincia de Toledo en los términos municipales de los barrios El Romeral, La Guardia, Lillo y Tembleque.

Estas superficies ya han comprometido un presupuesto para los próximos años de 31.673.226,6 euros.

Ahora, para la cantidad que queda de presupuesto, y por el mismo sistema de selección, según informó en Cortes el ViceConsejero, se están resolviendo las peticiones de otras 9.308 hectáreas adicionales, de las cuales 2.663 se establecerán en la provincia de Albacete, concentradas sobre todo en los términos municipales de El Ballesteros y El Bonillo; 3.644 hectáreas en la provincia de Ciudad Real, fundamentalmente en los términos municipales de Alcázar de San Juan, Campos de Criptana, Fuenllana, Montiel y Torrenueva; 2.864 hectáreas en la provincia de Cuenca principalmente  en los términos municipales de San Clemente y Santa María del Campo Rus; y 136 hectáreas en Toledo básicamente en enclavados de El Romeral.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: