Castilla-La Mancha avisa de la aparición de Mildiu en Mora (Toledo)

No obstante, las actuales condiciones climáticas no son favorables a la extensión del hongo.

Unión de Uniones informa que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural alerta, a través de su Boletín de Avisos Fitosanitarios (Estación regional de Avisos Agrícolas y Sanidad Vegetal) de la aparición de una mancha de de mildiu, de forma aislada, en un viñedo del término municipal de Mora (Toledo).

La incidencia de esta enfermedad es muy baja. Las condiciones climáticas actuales, consistentes en ausencia de precipitaciones y temperaturas elevadas, son desfavorables para su desarrollo.

Las infecciones producidas a partir de las manchas existentes en el cultivo se denominan infección secundaria. Estas necesitan humedad para poder desarrollarse, puede ser suficiente con una humectación superior a dos horas. Las temperaturas limitantes para el desarrollo del hongo en la planta están comprendidas entre 12 y 30ºC, y la óptima es de 25ºC. Según las condiciones de cada año pueden producirse más o menos ciclos de infecciones secundarias.

En aquellos viñedos con presencia de manchas de mildiu, hay que estar atentos por si desaparecen las condiciones desfavorables y se producen lluvias y bajan las temperaturas (condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad).

Para la realización de los tratamientos, en caso de que sean necesarios, se debe tener en cuenta, las diferentes características de los productos que se pueden utilizar, ya que esto condiciona la estrategia a seguir en el control de la enfermedad.

A finales de mayo recogíamos en la página de Unión de Uniones un primer avance de posibles condiciones favorables para la aparición de mildiu en el que, además se podía descargar el boletín de la Estación de avisos con los productos más adecuados para el tratamiento. Con independencia del tipo de producto utilizado es de suma importancia mojar bien todos los órganos de la cepa, empleando maquinaria adecuada y la dosis recomendada en la etiqueta.

Araña amarilla o araña roja

Por otro parte, también aporta el Boletín de Avisos Fitosanitarios información acerca de la araña amarilla común o también conocida como araña roja, una plaga de la vid cuyos síntomas iniciales en las hojas consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas. Posteriormente, estas áreas van creciendo, tomando una coloración pardo-rojiza y pudiendo situarse en cualquier lugar de la hoja, respetando solamente las nerviaciones más gruesas.

Las condiciones favorables para su desarrollo son: temperaturas de 30-32 ºC y humedad relativa baja. La Estación de Avisos recomienda que, en el caso de observarse síntomas en las parcelas, se puede utilizar alguna de las siguientes materias activas:

  • abamectina VARIOS- Varias
  • clofentezin APOLO 50- ADAMA
  • etoxazol, BORNEO- Kenogard
  • fenpiroximato, FLASH UM- Sipcam Iberia
  • hexitiazox, VARIOS-Varias
  • spirodiclofen ENVIDOR- Bayer CS (Para evitar la aparición de resistencias, no aplicar más de una vez por periodo vegetativo)

Este ácaro fundamentalmente se encuentra en el envés de la hoja, por ello, es muy importante que en la aplicación del producto se llegue a esa zona, puesto que una aplicación defectuosa puede ser poco eficaz.


Tetranychus urticae females with egg flickr photo by Gilles San Martin shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: