El Consejo “Informal” de Ministros de Agricultura de la UE debate el papel de los suelos agrícolas contra el cambio climático

Consejo Agrifish suelos agrícolas secuestro carbono

Los ministros de agricultura de la UE se reunieron para una reunión informal en Helsinki (Finlandia) ayer, martes 24 de septiembre para discutir el potencial del sector agrícola en su contribución a la lucha contra el cambio climático mediante el secuestro de carbono en el suelo. Las discusiones se centraron en como favorecer este papel a través de la Política Agrícola Común (PAC).

Unión de Uniones quiere subrayar que estas nuevas responsabilidades para la agricultura y la ganadería no deben hacer olvidar los fundamentales objetivos de la PAC, producir alimentos saludables a precios razonables a la población y mejorar la competitividad del sector, garantizando rentas dignas a los agricultores y ganaderos.

La sesión informal del Consejo de Agricultura y Pesca que se ha celebrado ayer en Helsinki bajo la Presidencia del Ministro de Agricultura y Silvicultura finlandés, Jari Leppä, ha tenido como tema central de los debates el papel que puede hacer la actividad agraria en el cumplimiento de los objetivos de cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono en los suelos agrícolas gracias a la aplicación de buenas prácticas que pueden y deberían ser apoyadas por la PAC, según los titulares de Agricultura de la UE.

Según el Ministro anfitrión y Presidente del Consejo, Leppä, los agricultores somos “proveedores claves de soluciones” en el secuestro del carbono y la acumulación de carbono en el suelo mejora su estructura y su calidad, contribuyendo también a la agricultura a adaptarse al cambio climático.

Al Consejo asistió el Ministro español, Luís Planas, que ha señalado tras la reunión que la PAC es una gran oportunidad para aplicar medidas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. En este sentido, considera que la propuesta de reforma de la Comisión Europea (CE) ofrece mecanismos adecuados para mejorar la captación de carbono por los suelos agrícolas, mediante medidas en ambos pilares, de carácter obligatorio, medidas voluntarias, sectoriales y horizontales, anuales y plurianuales. El ministro apuesta también a que estos mecanismos deben ser flexibles, para que puedan ser diseñados conforme a las características agroclimáticas de cada país.

Durante el debate los Ministros apuntaron por dónde deben discurrir algunos de estos mecanismos: mejorar los métodos para medir el carbono, aumentar la investigación en este ámbito y su aplicación práctica, así como respaldar el desarrollo innovador. La conservación de pastizales, la rotación de cultivos, el mínimo laboreo, la siembra directa, la forestación y la agrosilvicultura se destacaron como acciones concretas favorables a los objetivos perseguidos en varios discursos.

Unión de Uniones se felicita de que el Ministro Leppä, haya recordado que estos nuevos retos no deben hacernos olvidar que “la tarea principal de los agricultores es producir alimentos. Necesitamos encontrar soluciones de beneficio mutuo que beneficien tanto a los agricultores como a la naturaleza para mantener la agricultura comercialmente viable”.

En el comunicado oficial del Consejo, se recoge que la reforma de la PAC es una oportunidad para que los estados miembros apoyen el secuestro de carbono del suelo y otras medidas ambientales en la agricultura a través de medidas de apoyo nacional. Además, la reforma incluye requisitos obligatorios para que todos los estados miembros promuevan, por ejemplo, un buen estado del suelo y la preservación de las reservas de carbono del suelo.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura está en el proceso de elaboración de su Plan Estratégico Nacional de aplicación de la PAC en España, que sería el que debería contener medidas con esa orientación; pero sin dejar de considerar, destaca Unión de Uniones, que no habrá agricultura sostenible, sin agricultura rentable y que sin agricultores y ganaderos, no habrá ninguna agricultura.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: