Publicadas las ayudas estatales al ovino y caprino por COVID19, que se pedirán junto con la PAC

ayuda ovino caprino covid

Unión de Uniones informa de la publicación en el BOE del Real Decreto 508/2020, de 5 de mayo, que establece un montante de 10 millones de euros, ampliable por las Comunidades Autónomas, en ayudas al sector de ovino y caprino que están sufriendo dificultades en la comercialización de corderos y cabritos debido al cierre de restaurantes y hoteles como consecuencias del COVID19. Estas ayudas se tramitarán junto con la PAC

La subvención se articula como un complemento del pago de las ayudas asociadas destinadas al pago por oveja y cabra en la PAC 2020. Por tanto, no habrá que solicitarlas, ya que estarán incluidas dentro de la Solicitud Única y el hecho de ser perceptor de los pagos asociados a ovino y caprino, hará que se sea automáticamente beneficiario de esta ayuda por COVID19..

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, pudiendo las comunidades autónomas aplicar criterios de priorización, dando prioridad a la condición de joven agricultor.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten o hayan presentado en 2020 la solicitud única y reúnan los requisitos para ser beneficiario del pago de las ayudas asociadas relacionadas con el ovino y caprino (sección 5.ª, sección 6.ª o sección 9.ª del Real Decreto 1075/2014), y que sean titulares de una explotación inscrita en el REGA con las siguientes características:

  1. Explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 50 hembras reproductoras.
  2. Explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de «reproducción para la producción de carne», «reproducción para la producción de leche» o «reproducción para producción mixta» con más de 30 hembras reproductoras.

Estos límites podrán rebajarse por las autoridades competentes de las CCAA cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2 % respecto del censo nacional.

Animales Elegibles

La ayuda se concederá por cada animal elegible de la explotación y se considerarán como tales las hembras reproductoras de ovino y caprino correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020, hasta un máximo de 100 animales elegibles por beneficiario.

Para su cálculo se aplicará la siguiente fórmula:

  • Ovejas elegibles: Numero de hembras declaradas x 0,6 x 0,40.
  • Cabras elegibles: Número de hembras declaradas x 0,6 x 0,20.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

No obstante, dado el importe de 10 millones de euros que el Ministerio de Agricultura ha puesto sobre la mesa, va a ser difícil que se llegue ni a la mitad de ese importe, salvo que las Comunidades autónomas aporten más recursos.

Solicitud y tramitación

Cómo decíamos en un principio, no habrá que presentar una solicitud específica, sino que la línea estará incluida en la misma declaración de la PAC. En todo caso, la tramitación, resolución, justificación, pago y control de las ayudas corresponderá a las CCAA, que tendrán también que publicar en estos días las correspondientes convocatorias.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: