El Plan de Apoyo tiene que reorientarse al viticultor profesional y contar con fondos extraordinarios

Plan de Apoyo al sector vitivinícola

Es la petición que ha hecho Unión de Uniones al Ministerio de Agricultura en relación al Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE) en un documento en el que reclama incluir medidas que estén enfocadas hacia el viticultor, como la vendimia en verde, ayudas para compensar los compromisos ambientales y para realizar inversiones en las explotaciones. Además, la organización solicita recursos adicionales extraordinarios para hacer frente a los desequilibrios del mercado ocasionados por la pandemia

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la definición de la nueva estructura del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), que está elaborando el Ministerio de Agricultura, reclama la reorientación de fondos hacia los viticultores profesionales.

Unión de Uniones propone la inclusión de medidas agroambientales, cosecha en verde e inversiones para explotaciones vitícolas en este programa sectorial, y que se financien detrayendo fondos de otras medidas cuyos beneficios no llegan al productor.

En concreto, la organización propone que se destine un 38% del presupuesto a medidas agroambientales y cosecha en verde y un 13% a inversiones para que se puedan beneficiar aquellos que se dedican a producir uva, ya que cree fundamental que los fondos PASVE deben tener como protagonista principal al viticultor. Con estas propuestas, Unión de Uniones  pretende que, en el marco del programa, se apoye la transición hacia una viticultura más sostenible y resiliente que sea capaz de responder sin traumas a los ambiciosos objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo y de hacer frente a la elevada competencia que existe en el mercado global del vino.

Asimismo, la organización considera que, en caso de ser necesario implementar medidas excepcionales de regulación del mercado, las ayudas deben nutrirse de fondos adicionales al PASVE, ya sean de procedencia europea y estatal, y deben ir destinadas a retirar la producción de uva y no “al sinsentido de hacer el gasto de producir la uva, vendimiar, elaborar el vino y luego quemarlo”, reclaman desde Unión de Uniones.

Por otro lado, la organización solicita también, entre otras cuestiones, un reajuste de la medida de promoción en terceros países, de tal manera que se permitan financiar campañas a nivel europeo de promoción e información sobre las Denominaciones de Origen Protegidas españolas, con el fin de que las bodegas pequeñas y medianas, que tienen una menor capacidad de llegar a mercados de países terceros como China o EEUU, puedan acceder y beneficiarse de estas ayudas.

Unión de Uniones cree que es el momento oportuno para redefinir y reorientar los fondos de este programa tan importante para el sector vitivinícola español. La organización recuerda, además, que esto es especialmente necesario, porque se cuenta ahora con un 4% de fondos menos, debido al recorte del presupuesto de la nueva PAC por lo que solicita al Ministerio que tenga en cuenta la propuesta de la organización. “Pedimos al MAPA que se centre en el eslabón más débil de la cadena del sector, que somos los viticultores”, comentan desde la organización. 

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: