La Consejería abre la solicitud de ayudas para la vacunación obligatoria de lengua azul en Castilla-La Mancha


creative commons licensed ( BY ) flickr photo shared by rahego

El primer día de abril la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha llevado al Diario Oficial de la región la Resolución de 27/03/2015, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se convocan para el año 2015 las ayudas para el Programa de Vacunación Obligatoria de Lengua Azul. Estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 2 de mayo próximo, se concederán a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSGs) para financiar la adquisición de las vacunas contra los serotipos 1 y 4 de la lengua azul necesarias para realizar la campaña. Se destina a la medida 700.000 euros que darán de sí, según responsables de la Consejería, para unas 85.000 vacunas.

La presencia de focos de lengua azul en diversas regiones de España ha provocado que, a través de la Orden AAA/88/2015 de 29 de enero, el Ministerio de Agricultura estableciese la obligatoriedad de vacunación frente al serotipo 1 y 4 en determinadas provincias y municipios de España. Dicha obligación afecta a varias comarcas de comarcas de las provincias de Toledo y Ciudad Real, para el serotipo 1 y en todo el territorio de ambas provincias para el serotipo 4.

En Castilla-La Mancha existe un mecanismo de ayudas a las ADSGs  para llevar a cabo los programas de erradicación, control y vigilancia de enfermedades ganaderas y los de identificación animal. Este mecanismo se regula mediante la Orden de 30/12/2014 de la Consejería de Agricultura, en el marco de la cual se abre ahora la posibilidad de financiar la realización de la campaña de vacunación obligatoria de la lengua azul a través de la adquisición de las vacunas que van a utilizar los veterinarios de las ADSGs, en calidad de veterinarios habilitados o autorizados, en cumplimiento del Programa Nacional de Control y Vigilancia frente a la Lengua Azul.

La campaña de vacunación en este primer año debe estar finalizada el 30 de junio próximo.

En cuanto al importe de las ayudas se calcula a partir de unos importes de ayuda de 0,40 € por dosis vacunal de serotipo 1 para vacuno y de serotipo 4 para vacuno y ovino; y de 0,30 € por dosis vacunal de serotipo 1 para ovino. Estos importes de partida se modularán en función del número de Asociaciones de Defensa integradas en la entidad solicitante, del número de explotaciones con las que cuenta y el grado de utilización de la Unidad Virtual Ganadera por parte de las explotaciones.

En principio se ha asignado a esta medida un montante de 700.000 euros, contemplándose en la norma de convocatoria la posibilidad de un eventual incremento caso de ser necesario.

La solicitud se presentará, hasta el día 2 de mayo, siempre por medios electrónicos a través del sistema de tramitación telemático habilitado en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a estos efectos.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: