El Ministerio publica otro dato fundamental para conocer los derechos de pago básico de cada agricultor


creative commons licensed ( BY-NC-SA ) flickr photo shared by serzak

El Ministerio de Agricultura ha trasladado al BOE (miércoles, 1 de abril) la Orden AAA/544/2015, de 30 de marzo, por la que se establecen los coeficientes de reparto a utilizar para el cálculo del valor inicial de los derechos de pago básico para realizar la primera asignación de derechos en la campaña 2015 en el caso de que el agricultor declare superficie en más de una región. Esta norma define los índices que permitirán a un agricultor repartir su mochila de derechos de pago básico entre las superficies de las distintas regiones PAC que conformen su explotación en esta solicitud de 2015.

El mecanismo de regionalización establecido en el modelo de PAC decidido por el Ministerio de Agricultura hace que los importes de derechos de pago básico a recibir por cada una de las hectáreas de la explotación de un agricultor sean diferentes si se encuentran asignadas a diferentes regiones PAC en función de su orientación de cultivo (secano, regadío, cultivos permanentes y pastos) y del histórico de las ayudas percibidas.

El sistema que ha diseñado el Ministerio para distribuir por superficies y regiones PAC el importe total de derechos de pago básico que se le vaya a asignar a un beneficiario en este ejercicio tiene en cuenta unos coeficientes calculados en función del valor de la producción de la rama agraria en el conjunto del estado de las distintas orientaciones productivas en el año 2013. Para los cultivos permanentes al valor calculado se le ha asignado el valor 1 y se referencian a éste los valores del resto de tipos de cultivo.

Dicho procedimiento arroja los siguientes coeficientes:

Orientación productiva tierra de cultivo de secano: 0,568.

Orientación productiva tierra de cultivo de regadío: 1,717.

Orientación cultivo permanente: 1.

Orientación pastos permanentes: 0,376

A partir de estos coeficientes y conociendo el importe total de la mochila que un agricultor trae de la PAC de 2014, puede hacerse una estimación del valor de los derechos de pago básico por hectárea para cada una de las superficies que el agricultor tenga en las diferentes regiones.

Aplicación coeficientes Orden MAGRAMA AAA/544/2015

En estos momentos ya se puede consultar en SIGPAC la región a la que pertenece cada uno de los recintos de una explotación. Aún está sin determinar sin embargo, el importe medio de pago básico correspondiente a cada una de las regiones PAC con objeto de poder conocer hacia qué valor exacto deben converger los importes individuales de cada agricultor entre 2015 y 2019.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: