Ya es oficial la ampliación de la PAC al 15 de junio

El Ministerio de Agricultura ha estado atento y ha publicado en el BOE la Orden AAA/872/2015, de 12 de mayo, ampliando hasta el 15 de junio los plazos de tramitación de las solicitudes PAC, tan sólo un día después de publicarse el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/747 de la Comisión, que se lo autorizaba.

Las fechas que quedan afectadas por la prórroga no son únicamente la de presentación de la solicitud unificada, sino aquellas otras que están vinculadas a la misma. Se aplica por tanto la ampliación, en esta campaña 2015, a:

  • Las parcelas agrícolas de hectáreas admisibles utilizadas para justificar derechos de ayuda deberán estar a disposición del agricultor, bien en régimen de propiedad, usufructo, arrendamiento, aparcería o asignación por parte de una autoridad pública gestora de un bien comunal, el día 15 de junio de 2015.
  • En el caso de solicitar la ayuda asociada al tomate para industria, se podrán presentar modificaciones de los contratos, hasta el 15 de junio, inclusive.
  • El plazo de presentación de la solicitud única para el año 2015 finalizará el día 15 de junio, inclusive. A partir del año 2016 el plazo se iniciará el 1 de febrero y finalizará, si no hay prórrogas por razones excepcionales, el 30 de abril de cada año. Si se tuvieran que solicitar aplazamientos en años venideros, estos podrían hacerse hasta el 15 de mayo, ya que es la fecha tope establecida por la reglamentación comunitaria, por eso para prorrogarlo este ejercicio 2015 ha sido necesario un reglamento especial europeo.
  • Las modificaciones de una solicitud única realizada previamente a agotar el plazo también se podrán hacer hasta el 15 de junio. Dichas modificaciones son relativas a añadir parcelas individuales o derechos de pago individuales o la utilización o el régimen de ayuda solicitado para las parcelas declaradas y ya se ha solicitado en otras superficies de la declaración).
  • Se admitirán a los efectos de las asignaciones de derecho de pago básico las comunicaciones a la Administración de compraventas y arrendamientos de las explotaciones o partes de ella, así como los cambios de titularidad de la explotación debido a herencias, jubilaciones, ceses, incapacidad laboral permanente, fusiones y el resto de casos previstos en la norma que se hayan realizado entre el 16 de mayo de 2014 y el 15 de junio de 2015, inclusive (cumpliendo los requisitos exigidos, se entiende).
  • Se toma de la misma manera el 15 de junio como fecha de referencia para la finalización de contratos de arrendamientos de tierras a afectos de las situaciones en las que se puede incurrir en la cláusula de beneficios inesperados (por no ceder el arrendatario los derechos al arrendador o no sustituir las tierras).
  • Por último, aquellos que vayan realizar y comunicar a la Administración compraventa o arrendamientos de explotaciones introduciendo las cláusulas contractuales que permiten la cesión de los derechos vinculados a las tierras, la condición de perceptor de ayudas en 2013 y el límite de hectáreas admisibles, también tendrán que tener en cuenta que la fecha final de formalización de los contratos se aplaza al 15 de junio y que las tierras deben estar en posesión del comprador o arrendatario a fecha de 15 de junio igualmente.

Como es natural, la orden entra en vigor el día 16 de mayo próximo para que el período de solicitud no se vea interrumpido.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: