Unión de Uniones de Castilla-La Mancha pide a la Consejería de Agricultura celeridad para el pago de las subvenciones pendientes


flickr photo shared by M. Martin Vicente under a Creative Commons ( BY-NC-ND ) license

En el entorno de unos 25.000 agricultores y ganaderos no han cobrado la PAC o las ayudas agroambientales de 2015 por un importe que podría elevarse a los 50 millones de euros

Las convocatorias de este año siguen sin publicarse a fecha de hoy

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo para solicitarle celeridad en el pago de las subvenciones correspondientes todavía de la campaña PAC pasada, así como de las ayudas agroambientales de 2015, entre ellas las correspondientes a la agricultura ecológica. La organización estima que podría haber alrededor de unos 25.000 agricultores y ganaderos que todavía estarían pendientes de recibir en el entorno de unos 50 millones de euros.

En el caso de las ayudas directas de la PAC el hecho de no haberse pagado aún las ayudas no se debe a razones  financieras, puesto que se trata de primas sufragadas íntegramente por la Unión Europea y que basta con reclamar el dinero de los pagos al FEGA para contar con los recursos necesarios. Se trata por lo tanto de cuestiones relacionadas con la mayor o menor agilidad en la realización de los controles sobre el terreno, o por teledetección o de revisión de los expedientes, que son responsabilidad de la Consejería de Agricultura. En otros casos, los retrasos afectan a agricultores con alguna cesión de derechos y a los que, según los propios interesados han informado a la organización no se les paga porque “no ha dado tiempo a grabar las cesiones” les dicen en los servicios de la Consejería. Si bien la reglamentación comunitaria permitiría realizar pagos hasta el 30 de junio próximo, esta situación nunca ha llegado a darse, ni por supuesto es deseable, y por eso la Unión de Uniones ha reclamado al Consejero en su escrito que ponga a disposición de la tramitación de estos expedientes todos los medios necesarios para que se finalicen los controles y los agricultores y ganaderos reciban  cuanto antes las ayudas que se les adeudan.

Por otra parte, la organización también ha trasladado al Consejero su preocupación por la situación de las ayudas agroambientales que se convocaron el pasado año y que incluían líneas tan importantes como la agricultura ecológica y otras de menor empaque presupuestario como las destinadas a apicultura, pastoreo extensivo o razas autóctonas y que a fecha actual no es que estén pendientes de pago, sino que no están ni siquiera resultas, como también los interesados están haciendo llegar a la Unión de Uniones.

Aunque el Consejero ha anunciado la convocatoria de las ayudas directas de la PAC de 2016 -de momento sin publicar a fecha de 26 de febrero aunque el plazo oficial de solicitud empezó a correr el pasado día 1- de la convocatoria anual de ayudas agroambientales nada se ha dicho. Esto implica, por ejemplo, que los agricultores que el pasado año solicitaron las ayudas a la agricultura ecológica van a tener que hacer su solicitud de este año sin conocer si están o no dentro del programa ecológico, lo que complica no sólo la tramitación, sino también la gestión de la explotación al obligar al agricultor a seguir realizando los compromisos sin saber si se acabarán beneficiando o no de las subvenciones que, por cierto, el PDR aprobado avanza que sufrirán un importante recorte en el caso del mantenimiento ecológico de cultivos herbáceos y leñosos. Ello inquieta especialmente a la organización, a la vista de que el objetivo del presupuesto para 2016 que la Consejería ha presentado indica que se pasarían de 6.200 expedientes acogidos a esta línea en 2015, a sólo 2.500 en 2016.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que ya es inadmisible que campaña tras campaña la Administración incumpla sus propias normas y que se haya convertido en una norma habitual que la presentación de la PAC no puede empezar realmente a realizarse con garantías por parte de los agricultores y ganaderos y con todos los datos necesarios, entre ellos el SIGPAC correcto, hasta transcurrido mes o mes y medio de abrirse el plazo oficial, que no se disponga previamente de las convocatorias oficiales y que los expedientes de ayudas eternicen su tramitación. La organización ha pedido al Consejero reformas administrativas para que esta situación se corrija.

Etiquetas: ,

2 responses to “Unión de Uniones de Castilla-La Mancha pide a la Consejería de Agricultura celeridad para el pago de las subvenciones pendientes”

  1. Hermes says :

    Un articulo muy completo e inmejorable,exquisito en su precisión y exposición.Les felicito por que refleja realmente la situación de indefensión ante una administración en estado de hibernación,que dura ya casi un año.

    • unionclm says :

      Disculpa en primer lugar por no responder antes a tu comentario. Muchas gracias por tu amable opinión. Visita nuestra página de vez en cuando e intentaremos seguir ofreciéndote la información que necesitas en la medida de nuestras posibilidades.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: