Novedades de la PAC 2016 en Castilla-La Mancha.


flickr photo shared by jmiguel.rodriguez under a Creative Commons ( BY-NC ) license

  • En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha se publicaron ayer 29 de febrero la orden de convocatoria y condicionado de los pagos directos de la PAC para la campaña 2016.
  • De momento no están convocadas las ayudas agroambientales, ni la agricultura ecológica, ni la indemnización para zonas desfavorecidas del PDR 2014-20.
  • Desaparece el complemento regional a la ayuda a los frutos secos.

Orden de 23/02/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2016, su forma y plazo de presentación.

Orden de 23/02/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se convocan las ayudas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos y la ayuda nacional de frutos de cáscara en el año 2016.

Las Ordenes publicadas de momento solo recogen el detalle de los pagos directos: pago básico, pago verde, complemento directo a jóvenes, ayudas asociadas y ayuda nacional a los frutos secos; pero de momento ni una referencia al condicionado de las ayudas de carácter agroambiental del PDR 2014-2020 que ya se pidieron el pasado año y de las que, como mínimo, se deberían renovar los compromisos anuales. Esta normativa es de esperar que se publique más adelante, ya que en la convocatoria si se citan como incluidas en la Solicitud Única. Por lo tanto, quienes tengan asumidos compromisos agroambientales, no conviene que se apresuren a cumplimentar su PAC hasta que los requisitos de estas ayudas estén publicados.

Presentación.

Como ya se conocía, la solicitud única de la PAC se podrá presentar hasta el 30 de abril, sin penalizaciones. Es posible también presentarla fuera de ese plazo, pero con una penalización de un 1 % de recorte de las ayudas (o del 3 % si de por medio hay nueva asignación de derechos o aumento del valor de los mismos) por cada día de retraso hasta 25 días naturales después, es decir, hasta el 25 de mayo.

Además, hasta el 31 de mayo se pueden presentar modificaciones a la solicitud que consistan en añadir parcelas o derechos o bien en cambios de utilización o del régimen de ayudas de las parcelas. También hasta el 31 de mayo se podrán presentar alegaciones al SIGPAC.

Las cesiones de derechos podrán igualmente comunicarse hasta el 30 de abril, coincidiendo con la finalización de la presentación de la PAC.

El mismo plazo se aplica a las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional.

La presentación se podrá tramitar a través de las entidades colaboradoras o bien directamente por el propio interesado a través de la aplicación de captura habilitada en la página web de la Consejería de Agricultura, si es que se dispone de certificado de firma digital. En este último caso habrán de darse de alta en la Plataforma de Notificaciones Electrónicas de la Junta, porque esa será la vía para informarle de todos los trámites relacionados con la situación de su expediente.

Novedades sobre agricultor activo.

Al igual que ya se impusiera el pasado año, para cobrar las ayudas PAC se debe acreditar ser agricultor activo, según la norma general que dicta que de los ingresos agrarios al menos el 80 % debe proceder de la venta de la explotación. Si tal condición no se puede demostrar en ninguno de los tres años anteriores al de la solicitud PAC se deberá confirmar por otros medios que se asume el riesgo empresarial y que se realiza una actividad agraria. En esta campaña se ha introducido alguna modificación a este mecanismo accesorio para cumplir las condiciones para ser agricultor activo, de manera que lo que regirá para 2016 será lo siguiente:

  • Para demostrar que se asume el riesgo empresarial, hay que ser titular del cuaderno de explotación con la presentación de las facturas correspondientes a los asientos correspondientes a los tratamientos y, además de eso, alguna otra de las siguientes circunstancias:
    • Estar en el Registro de las explotaciones ganaderas (REGA), o en el Registro de la maquinaria de la explotación (ROMA), o en el Registro vitícola (inscrito como explotador), o en el Registro de explotaciones prioritarias.
    • Tener suscritos seguros agrarios.
    • Tener facturas de labores agrarias realizadas por terceros en la explotación.
  • Para demostrar que se ejerce la actividad agraria bastará con que declare en la PAC una actividad productiva realizada, que cumpla los requisitos para cobrar alguna ayuda asociada o que acredite los gastos realizados en las labores de mantenimiento de las superficies agrarias.

Por otro lado, este año se recogen en la Orden regional las actividades de mantenimiento que serán admitidas como actividad agraria, especificándose que son admisibles las siguientes:

  1. Actividades posibles a realizar en tierras de cultivo o cultivos permanentes
  • Laboreo, que incluye alguna de las prácticas tales como: alzar, subsolar, aricar, binar, gradear, desterronar, despedregar, asurcar (según curvas de nivel que evita la erosión y favorece la penetración del agua en el suelo), creación de caballones (separación de parcelas), aporcar (cultivos arbóreos), etc.
  • Labor de limpieza en general de vegetación espontánea, tanto en herbáceos para evitar matorral, como en arbóreos limpieza de los bordes de los pies arbolados.
  • En cultivos leñosos: ahoyado para posterior plantación, plantación propiamente dicha, poda de formación, poda de mantenimiento, poda de regeneración, recolección, etc.

2. Actividades de mantenimiento a realizar en pastos

  • Para pastos arbolados y arbustivos se admitirán labores de desbroce necesarias para mantener el pasto en condiciones adecuadas evitando su degradación e invasión por el matorral.
  • Para pastizales y pastos no permanentes (tierra de cultivo declarada con productos de hierbas u otros forrajes herbáceos) se admite la siega, el mantenimiento de un adecuado drenaje para evitar encharcamientos en toda o la mayor parte de la superficie y el estercolado o fertilización con fines exclusivos de mantenimiento homogéneo del pasto en toda o la mayor parte de la superficie

Declaraciones de los ganaderos.

La norma regional incluye este año una especificación de varias declaraciones que deberán estar incluidas en la solicitud de PAC en el caso de solicitantes ganaderos, y que tiene que ver, con las unidades de producción que constituyen la explotación, con el número de animales para los que solicita la ayuda y su correcta identificación y con la correspondencia de los animales declarados con los que aparecen en la base de datos informatizada de la Consejería.

Umbral mínimo para recibir pagos directos.

Tal y como prevé la normativa estatal, en la campaña 2016 se eleva a 200 euros (antes de aplicar posibles penalizaciones) la cantidad mínima para poder ser beneficiarios de los pagos directos. El año pasado fue de 100 euros y en 2017 y siguientes será de 300 euros.

Derechos de pago básico a cobrar.

Teóricamente, al menos así está establecido, los beneficiarios deberán conocer sus derechos definitivos antes del próximo 1 de abril como muy tarde, debiendo incluirlos en su declaración de la PAC para activarlos teniendo en cuenta que se activan en hectáreas admisibles y de la misma región (no región geográfica, sino región PAC) en la que hayan sido asignados. En el SIGPAC aparece la indicación de la región PAC a la que pertenece cada recinto. Los presentará el agricultor que los tenga disponibles a la fecha de finalización de la presentación de la PAC, o bien hasta la fecha final del período de modificaciones si los recibe posteriormente por cesión o asignación.

Evidentemente, se suprime de la Orden de este año todas las disposiciones que tenían que ver con el procedimiento de asignación inicial de derechos que sólo eran aplicables al pasado ejercicio por ser el primero de aplicación de la Reforma.

Derechos de la Reserva.

Aunque sólo se recoge en la Orden de Castilla-La Mancha la referencia al articulado de las normas estatales, en realidad se han producido algunos cambios que facilitan el acceso a la Reserva por parte de los jóvenes, como ya informamos en su momento en nuestra página web (recomendamos volver a echar un vistazo). Las modificaciones sobre la Reserva son las siguientes:

  • Para acceder a la reserva bastará con acreditar formación y capacitación adecuada según se define en la Ley 19/1995 de Modernización de las Explotaciones Agrarias y se determine en los PDR autonómicos.
  • La incorporación debe haberse producido en los 5 años anteriores a la fecha final del plazo en el año de su primera presentación de solicitud de pago básico (antes la referencia era la fecha de presentación).
  • No es necesario ya que la instalación se produzca en sectores incorporados al régimen de pago único hasta 2013 o que se incorporen al régimen de pago básico en 2015 o que hubieran recibido derechos de pago único de la reserva en 2014.
  • Deja de ser prioritario el acceso a la Reserva para los jóvenes y nuevos agricultores. Se atenderá en primer lugar los casos de sentencias o actos administrativos firmes y los que no hayan recibido asignación inicial por causas de fuerza mayor. Si quedan remanentes se otorgará a los jóvenes y nuevos que tengan expediente de ayuda aprobado, después a los que acrediten instalación como profesionales en explotación prioritaria o hayan solicitado su reconocimiento como tal.
  • Los jóvenes con programa de incorporación (sujeto a PDR) en varias fases pueden solicitar derechos de pago básico de la Reserva en más de una ocasión.
  • Se varían los parámetros para considerar joven con derecho a acceso a la Reserva a las personas jurídicas. El joven o jóvenes que formen parte de la persona jurídica deben tener más de la mitad del capital social y más de la mitad de los votos.

Transferencias de Derechos.

Una vez que ya se dispondrá en esta campaña de los derechos de pago básico definitivo, las cesiones o transferencias se podrán realizar conociendo su valor real. El año pasado lo que se hizo no fueron realmente cesiones de derechos, sino alegaciones por cambios de titularidad de la explotación. Recordamos dos cuestiones importantes: sólo se pueden ceder derechos dentro de la misma región PAC y tanto el cedente como el cesionario tienen que ser agricultores activos (salvo herencias o agricultores que inicien la actividad).

Los derechos se pueden vender o arrendar con o sin tierras y sólo se pagará peaje, de un 20%, en el caso de venta o arrendamiento de derechos sin tierras. Si el cedente cobra menos de 300 €, los derechos se pueden vender sin tierras y sin pagar peaje.

Los pequeños productores puede ceder sus derechos solo por herencia o bien si los cede en su totalidad.

El cedente es el que tiene que presentar la solicitud y, como ya hemos dicho, en el mismo plazo de presentación de la PAC, aunque de manera independiente. Los formularios pueden conseguirse en la página web de la Consejería y presentarse, preferentemente, en las Direcciones Provinciales.

Sobre el Greening.

No hay novedades respecto del pasado año, salvo el hecho de que los únicos cultivos que se pueden considerar como de invierno o de primavera son la cebolla y la remolacha. En el resto de cultivos la aplicación de captura de solicitudes no permitirá elegir. Además, la verificación del cumplimiento del greening en cuanto a presencia de cultivos y sus porcentajes se realizará entre mayo y julio.

Pago complementario a jóvenes.

Aunque tampoco lo diga la orden de agricultura, recordamos que la modificación del Real Decreto simplifica las condiciones para poder acceder a este pago complementario, ya que basta con un expediente favorable de incorporación o bien demostrando capacitación agraria suficiente, como los mismos requisitos que para las medidas de desarrollo rural (que de momento y hasta que se publique una nueva orden de incorporación de jóvenes son las que contempla la Orden de 11/06/2014 de mejora, incorporación y regadíos en su artículo 6.2.b).

Desaparece el complemento regional a los frutos cáscara.

La Orden de Castilla-La Mancha de este año ya no contempla la parte complementaria de la ayuda a los frutos secos que aportaba la Comunidad Autónoma (no confundir con la ayuda asociada a los mismos cultivos), por lo que en 2016 los beneficiarios se tendrán que conformar con los alrededor de 8 euros que aporta el Ministerio de Agricultura y que, por cierto, salvo que se cambien las condiciones, será también éste el último año que se cobren.

Ayudas asociadas ganaderas.

Se especifica en la orden que los animales que perciban alguna de las ayudas asociadas a los diferentes sectores deberán cumplir  toda la reglamentación y normativa sobre identificación de animales a fecha de 1 de enero del año de solicitud, salvo en el caso de las dos ayudas al vacuno de cebo (acoplada y derechos especiales) en que la fecha de referencia para cumplir dicho requisito será el 1 de octubre del año anterior al de la solicitud.

Además, se aclara que los ganaderos tendrán que mantener la titularidad de la explotación en las fechas en las que se determinan los animales elegibles, cuando presentan la solicitud única y, en todo caso, hasta que finalice el plazo de presentación de la misma.

Ayudas asociadas al vacuno de leche.

Aunque el efecto sobre el ganadero es neutro, recordamos que las cuatro líneas de ayuda del año pasado (zonas de montaña y resto y dentro de cada una para las 75 primeras vacas y para el resto) se reunifican en dos (zonas de montaña y resto) modulando cada una de ellas el importe de la ayuda de forma que las primeras 75 vacas cobrarán el 100 % del importe unitario y el resto sólo el 50 %.

Novedades en la cumplimentación.

Las dos últimas novedades reseñables que se incorporan a la PAC de 2016 tienen que ver con la cumplimentación, concretamente con la obligación de hacer la declaración gráfica para aquellas solicitudes de más de 200 hectáreas y con el hecho de que en cada uno de los recintos que se declare se indicará el régimen de tenencia y, para los recintos arrendados o en aparcería de más de 2 hectáreas, el NIF el arrendador o cedente.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: