En medio del lío de ayudas la Consejería convoca tres líneas de agricultura ecológica… y las agroambientales

Flor de Olivo

Hoy aparecen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos normas relacionadas con las convocatorias de ayudas a la agricultura ecológica, enmarcadas por el recurso presentado por la Unión de Uniones contra la orden que establecía un importante recorte de las primas para los solicitantes de 2015, por las propuestas de enmienda a los Presupuestos de la Consejería presentados por Partido Popular y Podemos en las Cortes Regionales para aumentar la partida destinada a esta medida y por la formación de una Plataforma de Agricultores Ecológicos que se están moviendo a distintos niveles, planteándose incluso el judicial, para ver como pueden conseguir un nivel de primas que les permita seguir moviéndose en este modelo productivo.

De las dos normas publicadas la primera de ellas es una Resolución de 29/03/2016, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se realiza la convocatoria en 2016, para dos tipos de solicitantes:

  • Aquellos agricultores que quieran incorporarse a la agricultura ecológica por primera vez partiendo de la agricultura convencional, que se acogerán a la medida de conversión y
  • Aquellos agricultores que en 2011 metieron olivar y viñedo en agricultura ecológica, que acabaron su compromiso quinquenal en 2015 y que ahora quieran seguir estando en ecológico, que se acogerán a la medida de mantenimiento.

La segunda de las normas es la Orden de 29/03/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 23/02/2016, que es la que abrió la ventanilla para la presentación de las ayudas directas de la PAC. En ésta lo que se hace es, simplemente, añadir al listado de las líneas de ayudas (pago básico, pago verde, complemento a jóvenes, acopladas a ganadería, frutos secos, etc…) que se recogen en la Solicitud Unificada de la PAC (y que, por lo tanto, se deben pedir a través de la misma), las que hasta ahora no se habían incluido y que son:

  • Las dos medidas anteriormente citadas de agricultura ecológica,
  • La renovación del compromiso anual de los agricultores que solicitaron la línea de mantenimiento de la ayuda ecológica en 2015 (más de 5.000 de los cuales, con las actuales normas podría estar aprobados unos 3.600).
  • La renovación de compromiso anual de la subvención de la apicultura para la biodiversidad.
  • La renovación de compromiso anual de la ayuda a la conservación de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.
  • La renovación de compromiso anual de la línea de fomento del pastoreo extensivo.

Todas las ayudas que tienen que ver con la agricultura ecológica se van a regir por la misma Orden de Bases Reguladoras: la Orden de 24 de marzo de 2015, de la Consejería de Agricultura, modificada por la Orden de 7 de marzo de 2016 (la de los recortes y los criterios), en las que además del condicionado se establecen los presupuestos con los que contará cada medida. Mientras no haya cambios y todo siga como está publicado hasta ahora, el dinero con el que se contaría en conjunto para las tres líneas sería de 176 millones de euros (lo que se queda en unos 38,3 millones de euros por debajo de la previsión de gasto en esta medida que aprobó Bruselas en el PDR y que asciende a 214,3 millones de euros). El reparto por años sería el siguiente:

Presupuestos Ecológica CLM

Presupuestos Ecológica CLM

Condicionado.

Aquellos que renuevan compromisos ya conocen el funcionamiento de la medida. Quienes quieran acometer el proceso de conversión que conlleva pasar de agricultura convencional a ecológica, que implica mantener el compromiso durante cinco años, deben tener en cuenta algunas cuestiones, de las que señalaremos las más importantes:

  • Hay que ser agricultor activo, cumpliendo los mismos requisitos que en la PAC.
  • Debe tenerse un contrato con una certificadora autorizada por Castilla-La Mancha (antes de que acabe el plazo de solicitud de las ayudas, o sea, de momento el 30 de abril) y esta técnicamente asesorado (por una ADSV, cooperativa, técnico…).
  • Cumplir, además de las normas de agricultura ecológica (Reglamento CE n 834/2007), las relativas a condicionalidad ambiental, sanitaria, de seguridad alimentaria, etc… de las ayudas agrarias (como en el resto de ayudas PAC).
  • Disponer de formación adecuada. Si no se tiene un título académico que se considere suficiente, habrá que hacer un curso mínimo de 30 horas y, muy importante, acreditar ante la Consejería de Agricultura antes del 31 de diciembre de 2017 que se ha hecho y superado el curso.
  • Cumplimentar y llevar al día un cuadro de explotación con todas las operaciones que se realizan en las parcelas ecológicas.
  • Poner en ecológico todas las parcelas del mismo tipo de cultivo y no disminuir la superficie ecológica en más de un 10 % de las declaradas el primer año y alcanzar la certificación final de ecológico como muy tarde al cuarto año y, también como mínimo para el 90 % de la superficie inicial.

Se habla (la Consejería habla) de recuperar una condición que fue exigida en el pasado y que en este último período de programación se eliminó, que es la de comprometerse a comercializar como ecológico al acabar el periodo de conversión un 20-25% de la producción, cosa que en algunos sectores, por ejemplo herbáceos, tendría sus complicaciones.

Como mínimo se puede meter en ecológico 1 hectárea (por cultivo) para herbáceos, frutos secos, olivar y viñedo; 5 hectáreas para pastos; 0,5 hectáreas para frutales y 0,3 para hortícolas. Superando ese mínimo se puede optar a la ayuda, pero poniendo en ecológico todo lo que se tenga en la explotación del mismo cultivo.

Si después se amplia la superficie de ese mismo cultivo en ecológico, se deberá también incluir en la medida, pero no se pagará subvención por la parte añadida.

Subvenciones.

Las ayudas (tal y como están hoy… y veremos si hay cambios a futuro) son:

Para la medida de mantenimiento de la agricultura ecológica:

  • Herbáceos: 100 euros/ha
  • Frutos secos: 200 euros/ha
  • Frutales: 382 euros/ha
  • Olivar: 200 euros/ha
  • Hortícolas: 386 euros/ha
  • Viñedo: 200 euros/ha
  • Superficie de pastos: 136 euros/ha

Para la medida de conversión de la agricultura ecológica:

  • Herbáceos: 110 euros/ha
  • Frutos secos: 220 euros/ha
  • Frutales: 420,20 euros/ha
  • Olivar: 220 euros/ha
  • Hortícolas: 424,60 euros/ha
  • Viñedo: 220 euros/ha
  • Superficie de pastos: 149,60 euros/ha

Por otra parte, las ayudas a la conversión, es decir, las más altas, sólo se aplicarán durante los dos primeros años en el caso de los cultivos anuales y los tres primeros en el caso de permanentes. A partir de ahí (o incluso antes si se adquiere la calificación de ecológico sin agotar esos plazos), ya se cobraría la ayuda al mantenimiento.

Los importes anteriores, además, están modulados, de manera que sólo se pagaría el importe completo en las primeras 40 hectáreas de cada cultivo; el 60 % desde ese límite hasta las 80 hectáreas y el 30 % para todas las demás.

Prioridades

También, en tanto en cuanto no se cambien, los criterios de prioridad con los que se escogerán las solicitudes que alcancen más puntos en el caso de que el dinero no llegue para todos los solicitantes son:

En el caso de la agricultura ecológica se puntuará más alto las siguientes condiciones:

  • El que tenga más porcentaje de superficie ecológica respecto de la superficie total de la explotación.
  • El que tenga más porcentaje de superficie ecológica metido en Red Natura 2000 respecto del total de superficie ecológica de la explotación.
  • El que tenga más porcentaje de superficie ecológica de leñosos respecto de la superficie ecológica total de la explotación.
  • El que tenga más superficie ecológica de cultivos hortícolas.
  • El que tenga más superficie de agricultura ecológica de frutales.
  • El que tenga ganadería ecológica.

Si alguien tiene que abandonar la actividad o vender la explotación, tendrá que tener en cuenta que tendrá que pasar todo lo que hace en ecológico a otro titular que se comprometa a seguir con los compromisos y que cumpla las condiciones requeridas para beneficiarse de las ayudas. Las transferencias son complicadas y pueden conllevar la devolución de las ayudas que se hayan percibido (salvo en casos de fuerza mayor), o sea que conviene medir bien los pasos si se va tomar una decisión de este tipo.

Lo que si se puede hacer es renunciar a seguir en la agricultura ecológica (antes de que la Administración detecte que se está cometiendo alguna irregularidad o de que te vayan a hacer una inspección de campo), asumiendo que se deberán reintegrar las subvenciones que se hayan cobrado hasta el momento durante ese período de compromisos y, en su caso con los intereses correspondientes. A la vista de lo que ha pasado con el importe de las ayudas y si la situación no se remedia, es posible que haya bastantes de éstas.

Plazos.

Para la presentación de las solicitudes, el plazo finaliza hasta que se cierre la PAC de este año, de momento hasta el 30 de abril (aunque ya se está hablando de que sería conveniente prorrogarlo algo más). Después la Administración se da un período máximo de 6 meses para resolver y comunicar y si en este tiempo no se ha tenido noticias se puede considerar que la solicitud ha sido denegada (silencio administrativo negativo).

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: