¿Pero de verdad se abre hoy el plazo para presentar la PAC?

novedades-pac-2017

Según es conocido y el Ministerio de Agricultura se ha encargado de recordarnos en un comunicado oficial, hoy día 1 de febrero se abre el plazo legal de presentación de la Solicitud Única de las Ayudas Directas de la PAC. Pero como viene sucediendo por desgracia campaña tras campaña, cualquier agricultor que vaya a intentar tramitar su solicitud el 1 de enero se encontrará, metafóricamente hablando, la ventanilla cerrada. En Castilla-La Mancha el primer día del plazo no está publicada aún la normativa de convocatoria (aunque ayer 31 de enero la autorizara el Consejo de Gobierno), ni está disponible todavía la aplicación de captura de solicitudes, que podría estar operativa como muy pronto para mediados de febrero.

En toda España unos 795.000 productores, de los cuales unos 130.000 están en Castilla-La Mancha, dispondrán en principio hasta el 30 de abril próximo para tramitar sus solicitudes PAC. Y el FEGA está haciendo circular que está por la labor de que el plazo se cierre efectivamente el 30 de abril y que, en caso de ir a una prórroga, nunca iría más allá del 15 de mayo, lo que por otra parte, parece que es lo lógico que diga el FEGA si quiere que las administraciones autonómicas se pongan las pilas.

En esta Solicitud Unificada se incluyen: el Régimen de pago básico, el pago verde, el complemento a jóvenes, las ayudas asociadas a determinadas producciones; así como las medidas de desarrollo rural, como agroambientales, agricultura ecológica o indemnizaciones para explotaciones en zonas de montaña y desfavorecidas que formen parte del catálogo de ayudas que cada Comunidad Autónoma decide poner en marcha.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno aprobó ayer, por ejemplo, junto con las ayudas PAC, las líneas agroambientales de herbáceos de secano, la de aromáticas para la biodiversidad y la agricultura ecológica. No parece ser el caso de las indemnizaciones para montaña y desfavorecidas.

En el apartado concreto de ayudas directas de la PAC – sin contar las ayudas al desarrollo rural- son alrededor de unos 640 millones de euros los que reciben los beneficiarios de nuestra región. Cosa distinta es como se reparten, porque en Castilla-La Mancha hay un 84% de beneficios que cobran por debajo de los 10.000 euros y que apenas se lleva el 21 % de las ayudas.

Las novedades.

El Ministerio de Agricultura publicó en diciembre pasado una modificación de los Reales Decretos base de la PAC, de cuyos principales cambios y novedades ya informamos en nuestra web.

Como cuestiones importantes, hay que subrayar que en esta campaña el importe mínimo para percibir pagos será de 300 € y que el sistema de declaraciones gráficas, que el año pasado se implantó para los expedientes de más de 200 hectáreas, en 2017 se extiende ya a todas las solicitudes de 30 hectáreas o más.

Como novedad destacable también, que para cobrar la ayuda asociada al ovino y caprino el umbral mínimo de movimientos de salida de la explotación se eleva de 0,4 a 0,6 corderos o cabritos por hembra reproductora y año y se aumenta la producción mínima de 60 a 80 litros en caso de ovino y de 100 a 200 litros en cabra.

Recordamos además, que en el mismo plazo de presentación de la solicitud única se deben presentar, si es el caso, la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos correspondiente a la Reserva Nacional de Pago Básico. Esta última está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

Al igual que en el año 2016 los titulares que a los que se les haya comunicado en 2015 que pertenecen al régimen de pequeños agricultores y no hayan renunciado al mismo, deberán solicitar, cuando presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen y en base a la misma únicamente se les exigirá, para poder cobrar la ayuda, que mantengan al menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les asignasen en la campaña 2015. Los participantes en este régimen cuentan con numerosas ventajas en cuanto a la simplificación de los trámites necesarios para poder cobrar las ayudas de la PAC.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: