Más ganaderos de ovino y caprino podrán acceder a los 30 €/Ha., para fomentar el pastoreo extensivo en Castilla-La Mancha en 2017

pastoreo-extensivo

En el año 2015 se abrió para el sector de ovino y caprino otra de las líneas ambientales del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en esta ocasión para apoyar la práctica del pastoreo extensivo, que contribuye a la conservación de los ecosistemas agrarias y para promover una gestión racional de los aprovechamientos ganaderos para conseguir el mejor aprovechamiento de rastrojeras y superficies pastables, con el respeto a unas cargas ganaderas máximas y mínimas adecuadas.

En base a esta ayuda, que contaba inicialmente con un presupuesto de 14 millones de euros, se habrían incorporado, según informaciones de la Consejería de Agricultura, unos 2.000 ganaderos de ovino y caprino de Castilla-La Mancha. Ahora se sumarían a esa cantidad otros 12.000 millones de euros durante los años 2018 al 2022 (a razón de 2,4 millones de euros cada anualidad), con objeto de incorporar nuevos beneficiarios (otros 700 según el Consejero), ya que en 2016 la ventanilla sólo para la renovación de compromisos de los que ya estaban.

Al tratarse de una medida que está enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha cuenta con una importante participación de la Unión Europea a través de FEADER, que pone un 75 % de lo que cueste la medida. Por su parte, la Administración General del Estado afronta un 7,5 % y con fondos de la Consejería se financia el 17,5 %.

Para poder incorporarse a esta ayuda los interesados deben respetar las condiciones establecidas en la Orden de Bases Reguladoras, que en resumen consisten en tener en Castilla-La Mancha una ganadería extensiva de ovino y/o caprino de reproducción o mixta inscrita en el REGA, con un mínimo de 30 UGM. Además, deben respetar los siguientes compromisos:

  • Disponer de asesoramiento técnico a través de una agrupación de defensa sanitaria ganadera (ADSG), o facilitado por organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias de ámbito territorial en Castilla-La Mancha u otras entidades de asesoramiento reconocidas por la Consejería.
  • Tener formación adecuada, que puede acreditarse con un curso mínimo de 20 horas. Muy importante, hay que acreditar esto ante la Consejería de Agricultura a más tardar el 30 de diciembre de 2018.
  • Llevar el cuaderno de explotación indicando el calendario de pastoreo, a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de la solicitud.
  • Contar con superficies de pastos y mantener una carga ganadera mínima de 0,2 UGM/Ha., sin sobrepasar las 1,2 UGM/Ha. Para estas UGM contarán los animales de ovino y caprino de más de cuatro meses que estén en la declaración censal.

El importe unitario de la ayuda anual para esta línea es de 30 €/ha de superficie, para las primeras 175 hectáreas de pastos. A partir de ahí la ayuda desciende al 60 % hasta las 500 hectáreas y al 30 % de las 500 en adelante. Como máximo la ayuda por beneficiario podrá alcanzar los 6.000 euros anuales.

Las ayudas, tanto la renovación de los compromisos para quienes ya entraron en la medida en 2015, como para los que quieran incorporarse en la convocatoria de 2017, se solicitan junto con la declaración unificada de la PAC.

ayudas Pastorero Extensivo Castilla-La Mancha

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: