Las nuevas ayudas al vacuno de leche… magro consuelo para tantas pérdidas

ayudas-adaptacion-sector-lacteo

El Consejo de Ministros la aprobó ayer… y hoy se publica en el BOE. El Gobierno tras meses pensándolo no tenía mucho más tiempo para convocar la ayuda de adaptación al sector de vacuno de leche y que se pueda pedir junto con los pagos directos de la PAC en la solicitud unificada.

Los 14,6 millones de euros que le correspondieron a España de fondos de la Unión Europea (de los 350 millones que se repartieron en total), al final aquí se han dividido en dos líneas de apoyo, que no son excluyentes la una de la otra. Unos 11,7 millones de euros van destinados a contener la producción de leche y el resto, cerca de 3 millones a proyectos de cooperación.

Ayuda a la contención de la producción

Para cobrar esta ayuda los ganaderos de vacuno de leche, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser agricultor activo en las mismas condiciones que para cobra las ayudas directas PAC.
  • Ser titulares, a 30 de abril de 2017, de explotaciones inscritas en REGA de tipo «producción y reproducción» con clasificación zootécnica «reproducción para producción de leche», «reproducción para producción mixta» o «recría de novillas o tipo «pastos».
  • Haber sido beneficiarios en 2015 y 2016 de las ayudas asociadas al vacuno de leche o de las ayudas asociadas a ganaderos de vacuno de leche que tuvieron derechos especiales. Esta condición se pide salvo que haya habido algún cambio de titularidad de la explotación o que no se percibieran las ayudas por alguna causa justificada. Si se está en el régimen de pequeños productores por percibir menos de 1.250 euros anuales de ayudas PAC, vale con haber sido beneficiario en 2015.
  • No haber aumentado el número de animales con derecho a pago de las ayudas del párrafo anterior entre los de las solicitudes de 2015 y de 2016. Esta exigencia no se aplica si en 2016 se tenían 75 o menos animales con derecho a pago, a los que estaban en 2016 en el régimen de pequeños agricultores o su explotación se ubica en zonas de montaña o insular.
  • No incrementar durante 2017 el número de animales potencialmente subvencionables para las ayudas citadas, respecto de los que tenía en 2016. Salvo que se sea pequeño agricultor, el número de animales se comparará en las cuatro fechas de control entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2017, con las mismas fechas de 2016 y quedarán excluidos del pago de la ayuda aquellos productores que hayan incrementado el censo de animales potencialmente subvencionables entre dichas fechas.

Ayuda a proyectos cooperativos.

Para la segunda modalidad de ayuda, los ganaderos de vacuno de leche tendrán que, además de ser agricultor activo, ser miembros ya (a la entrada en vigor del Real Decreto que es al día siguiente de su publicación) de una Organización de Productores o de una Entidad Asociativa Prioritaria reconocidas o de una entidad asociativa que pertenezca a alguna de ellas, y que mantengan su condición de socios de las mismas durante 2017. Si media un cambio de titularidad por razones justificadas (muerte, jubilación, incapacidad, cambios jurídicos…) el transmitente tenía que ser miembro de alguna de las entidades citadas antes de la entrada en vigor y el nuevo titular serlo también (de la misma u otra).

Cuantía de la ayuda de contención de la producción

 Para empezar, sólo se pagará a los primeros 75 animales de cada explotación.

En el caso de los pequeños agricultores, el pago será de 200 euros.

Una vez que se sepa que parte del presupuesto absorben estos pequeños agricultores, se dividirá el resto entre los animales de todas las demás solicitudes aceptadas para el pago comunicadas por las comunidades autónomas. Así se calculará el importe unitario, que en ningún caso podrá superar los 60 €/animal. Eso daría un tope máximo de 4.500 euros por explotación. Si se llega o no a esos máximos es difícil de saber… pero haciendo un cálculo grosero, los animales que se beneficiaron de las ayudas asociadas en las dos campañas pasadas rondaron las 900.000, teniendo en cuenta que, además, en el entorno del 85 % de las explotaciones están por debajo de las 75 vacas, aunque es muy posible que solo cuenten con la mitad de las vacas como mucho, quiere decir que podríamos estar hablando de entre 25 y 30 euros por vaca. Pero es solo una estimación.

Cuantía de la ayuda a proyectos de cooperación

Respecto de la segunda de las ayudas, sólo se sabe de momento el tope máximo que se podría llegar a cobrar, unos 750 euros; pero habrá que esperar, como en el caso anterior, a que se presenten las solicitudes, se contabilicen las que cumplen y se divida el presupuesto, para conocer el importe exacto.

Si sobre dinero de una de las medidas se pasará a la otra.

Los plazos

La solicitud de estas ayudas hay que presentarlas ahora, dentro de la solicitud unificada de la PAC; con lo cual se tendrán que hacer las adaptaciones necesarias en la aplicación de captura de los expedientes, tanto en el programa del Ministerio de Agricultura, como en aquellos de las Comunidades Autónomas que tienen el suyo propio. De hecho, el Real Decreto publicado, también incluye una disposición transitoria en el Real Decreto de pagos directos para que se pueda pedir. Deberá aparecer en la aplicación una casilla específica para cada una de estas ayudas y habrá que marcarla. Un ganadero puede tener derecho a la ayuda y como se le pase marcar la casilla para pedirla, quedarse sin ella.

Antes del próximo 30 de junio las Comunidades Autónomas remitirán al Ministerio las solicitudes aceptadas al pago tanto de los pequeños agricultores como el resto en el caso de la ayuda a la contención de la producción y las ayudas aceptadas para los proyectos de cooperación.

El pago tendrá que estar realizado antes del 30 de septiembre y antes del 8 de octubre las Comunidades Autónomas han de informar al Ministerio, y éste a Bruselas, del número de beneficiarios y los importes de ayuda abonados.

Poca sustancia y mucho cabreo.

Otra ayuda… una más. Los ganaderos la cobraremos y nuestra situación seguirá siendo igual de mala porque ganaderías bien estructuradas, con buenos rendimientos, acumulamos pérdidas en estos últimos dos años de 15.000, 18.000 o 20.000 euros… cada uno tendremos nuestras cuentas. Pero el problema no es que las ayudas sean malas o buenas, pequeñas o grandes… el problema es que es una auténtica vergüenza lo que estamos cobrando los ganaderos por el precio de la leche.

Estamos hablando de que una producción de 6,5 millones de toneladas al precio que hemos percibido ronda los 2.000 millones de euros al año y que lo que pagan los consumidores por la leche y los productos lácteos supone en España 8.200 millones de euros… o sea que alguien está ganando 6.200 millones de euros al año a costa de arruinar ganaderos, sin que el Gobierno haga nada más que firmar acuerdos inútiles con las organizaciones que nos venden y los industriales que nos sangran y repartir migajas con el dinero que viene de Bruselas.

Los ganaderos somos los más indignados con que al final sean los ciudadanos de sus impuestos, a través de una ayuda, los que están pagando (y sólo una mínima parte) lo que deberían estar pagando la industria y la distribución. Y todos sentados en la interprofesional INLAC, a sacarle a los ganaderos cada año más de 700.000 euros ¿para qué?… para homologar un contrato con el precio que la Industria nos impone y para hablar del Sello de Productos Lácteos Sostenibles que ya veremos si no acaba sirviendo para que le cobren más al consumidor y a nosotros igual o peor. O se revisa la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y se define lo que es una posición de dominio de la industria para que no pueda abusar de ella y al que lo haga se le mete mano.. o si no esto no va a cambiar. En eso estamos algunos.

ayudas-adaptacion-sector-lacteo

ayudas-adaptacion-sector-lacteo

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: