En enero se piden las ayudas al control lechero y razas autóctonas en Castilla-La Mancha

Ayudas control lechero razas autóctonas

Así lo dispone la Orden 215/2017, de 29 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, por la que se realiza la convocatoria para 2018 tanto de la ayuda para el control de rendimiento de las hembras lecheras.; como de la subvención destinada al fomento de las razas autóctonas españolas. Otra cosa es cuando se vayan a cobrar a la vista de la disposición de las anualidades previstas por la Consejería de Agricultura; ya que se trata de una convocatoria “anticipada”. Para la medida de control lechero la convocatoria 2018 ahora publicada prevé 155.5000 euros, pero para el 2019; mientras que la línea de razas autóctonas se dota con 33.000 euros para 2018 y, para el 2019 se unifica la partida presupuestaria con la de control lechero. En la orden de convocatoria para 2017, publicada en enero del pasado año, las dotaciones fueron de 40.000 euros a razas autóctonas y 150.000 euros para control del rendimiento lechero y, en ambos casos, para la anualidad 2017, no produciéndose ese salto de ejercicio que aparece en la convocatoria 2018.

En las últimas campañas, concretamente desde 2015 las subvenciones para el control del rendimiento lechero y las de Fomento de Razas Autóctonas, se convocan conjuntamente en Castilla-La Mancha y se solicitan en un mismo modelo de solicitud; aunque cada una de ellas tiene su propia orden de bases reguladoras numeradas como [2012/5804] y [2012/5806] respectivamente.

En ninguno de los dos casos se trata de ayudas que directamente se paguen al ganadero, sino a las asociaciones a las que pertenezcan, aunque de una u otra manera acaben repercutiéndole.

Rendimiento lácteo.

En el caso del control del rendimiento de la producción de leche son subvenciones que van a las asociaciones formadas por ganaderos que están en el Control Lechero Oficial de Castilla-La Mancha y que al margen de otras condiciones estén también registrados en la Unidad Ganadera Virtual de la Consejería. Igualmente deben cumplir otras condiciones que, en todo caso son obligatorias, como participar en los programas de saneamiento y erradicación oficiales o tener a los animales correctamente identificados y, en su caso, inscritos en el libro genealógico de la raza que corresponda.

Además, los titulares colaborarán con los programas de valoración genética de reproductores de las organizaciones de criadores, realizarán el control sobre todas las reproductoras de su explotación en producción inscritas en el libro genealógico; permitirán el acceso a su explotación a los servicios oficiales de la administración autonómica; comunicarán al controlador autorizado todas las incidencias que afecten a los rendimientos e inseminarán sus reproductoras con sementales jóvenes en prueba en el porcentaje mínimo que se establezca en el esquema de selección de la raza. a.

Lo que las asociaciones pueden financiar con estas ayudas son: sus bases de datos, la elaboración de instrucciones para realizar los controles, la formación de técnicos, las publicaciones y registros, la valoración genética y el asesoramiento.

El importe es de 10 euros por cada lactación válida y finalizada en el caso del vacuno, y de 5 euros si se trata de ovino y caprino. Como se ha dicho, la dotación de la medida es de 155.000 euros, pero en la anualidad de 2019.

Razas autóctonas.

A la ayuda al fomento de razas autóctonas pueden optar las asociaciones que estén reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de cada raza en Castilla-La Mancha y pueden dedicarlas a la creación y mantenimiento de dichos libros y a las actividades derivadas del plan de mejora de la raza en cuestión oficialmente reconocido.

Los libros genealógicos se podrán sufragar hasta el 100 % y el resto de actividades al 70 % como tope, con un máximo de hasta 60.000 euros por raza y anualidad… a lo que no se llegará nunca en ningún caso, porque, como ya se mencionó al principio, el presupuesto máximo para 2018 es de 33.000 euros para 2018.

Solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarse a partir de mañana día 5 y hasta el próximo 31 de enero y, al tratarse de beneficiarios que son personas jurídicas, es obligatorio que se presenten a través de vía telemática mediante la plataforma habilitada en la página web de la Consejería de Agricultura.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: