Más del 80 % de los municipios españoles han perdido población desde el año 2000

España vaciada

Unión de Uniones pide presupuestos y medidas concretas para frenar el avance de la España Vaciada

El 23% de los hogares situados en zonas rurales tiene dificultades de acceso a tiendas de alimentación y servicios bancarios, el 22% a los servicios de atención primaria y el 19% a los centros de enseñanza obligatoria

En la UE se discute un posible recorte de más de un 10% para los fondos estructurales

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama la necesidad de atender de manera urgente el continuo y paulatino proceso de despoblación y pérdida de servicios que vive la España Vaciada con medidas concretas

Según los datos del INE, más del 80% de los municipios españoles han visto reducida su población en el periodo 2000-2019, lo que, sumado a las bajas rentas de la actividad agraria, situadas un 35% por debajo de las del resto de la economía, compromete seriamente el tejido socioeconómico y el desarrollo de la España rural.

Unión de Uniones destaca de ese informe que el 23% de los hogares situados en zonas rurales e intermedias consideran tener dificultades de acceso a tiendas de alimentación y servicios bancarios, mientras que el 22% las tienen para acceder a los servicios de atención primaria y el 19% a los centros de enseñanza obligatoria, lo que denota graves problemas estructurales en el entorno rural.

La organización critica la reducción de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que para España estaba previstos en un presupuesto de 53.280 millones de euros  articulados a través de 64 programas nacionales y regionales. Con la propuesta de la Comisión Europea se contemplarían reducciones del 15,3% para el FEADER, 12,7% para el FEMP, 11,2% para el FEDER y el FC y 6,8% para el FSE.

España Vaciada

Unión de Uniones reclama al Gobierno una posición firme ante esta realidad aumentando los presupuestos y diseñando medidas concretas destinadas a afrontar la sangría de la España Vaciada.

“Ha llegado la hora de que los partidos políticos se mojen tras tantas y tantas promesas realizadas a la España rural durante las elecciones”, sentencian desde la organización. En este sentido, Unión de Uniones ha solicitado una reunión con la recientemente nombrada secretaria general para el Reto Demográfico, Elena Cebrián, para abordar todas las cuestiones relativas a la despoblación.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: