Vendimia en verde: solo se aprobarán 4.300 ha en España… la mitad de las solicitadas

vendimia en verde

Según informa el Ministerio de Agricultura en comunicado oficial, recogido por Unión de Uniones, tras conocer las solicitudes de ayudas a la destilación de crisis, al almacenamiento privado y a la vendimia en verde, prácticamente habría hecho falta el doble del presupuesto de 91,6 millones de euros para atender todas las peticiones presentadas.

Con motivo de la crisis generada por el COVID19 en el sector vitivinícola, se pusieron en marcha tres líneas de ayudas a través del Plan de Apoyo (PASVE) -destilación de crisis, almacenamiento privado y vendimia en verde, cuyo plazo de solicitud se cerraba el pasado 23 de junio. Las Comunidades Autónomas pasaron los listados de peticiones de sus territorios el día 13 de julio y hoy, día 17, el Ministerio a través del FEGA tenía obligación de comunicar a las administraciones regionales cuántas de ellas habrían sido admitidas en función de los presupuestos disponibles.

Finalmente a la destilación de crisis, dotada con 65,4 millones de euros, accederán un total de  17 destilerías y 415 bodegas, que destilarán 2 millones de hectolitros de vino. El sistema establecido compensa además los gastos de transporte a la destilería para distancias superiores a 150 kilómetros para facilitar que las bodegas de todo el territorio nacional puedan acogerse a esta medida, ya que solo en algunas autonomías existen destilerías. Los fondos disponibles se han quedado cortos, ya que sólo permitirán la destilación del 63,4 % de los volúmenes presentados.

El almacenamiento privado, para un conjunto de 2,25 millones de hectolitros, beneficiará a 374 bodegas y el  gasto realizado será de 16,2 millones de euros

Por su lado, los 10 millones de euros destinados a la vendimia en verde alcanzará para  1.670 viticultores, que podrán llevarla a término en 4.300 hectáreas.

Tanto en almacenamiento privado, como en vendimia en verde se ha podido atender a lago menos de la mitad de los volúmenes y superficies por las que se solicitó la ayuda.

Los pagos de las ayudas se harán efectivos antes del próximo 15 de octubre.

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: