Convocadas las ayudas para avalar la compra de maquinaria: se pueden solicitar hasta el 1 de septiembre

Renove agrario 2021

Unión de Uniones informa que, hoy 29 de abril, se abre la convocatoria para ejercicio 2021, y hasta el 1 de septiembr4, de las subvenciones previstas en el Real Decreto 244/2021, destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución agraria(SAECA) para préstamos destinados a comprar maquinaria agrícola

Hoy 29 de abril, se ha publicado en el BOE el extracto de la Orden de 22 de abril 2021 por la que se convocan para el ejercicio 2021 las subvenciones previstas en el Real Decreto 244/2021, de 6 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución agraria S.M.E. (SAECA) por titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios que garanticen préstamos para financiar la adquisición de maquinaria agrícola. Sobre las condiciones del Real Decreto ya informamos en su momento desde nuestra web.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas titulares de explotaciones agrarias y empresas que presten servicios agrarios que suscriban avales con SAECA en el marco de préstamos avalados por dicha entidad para la adquisición de maquinaria agrícola nueva.

Las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión del aval de SAECA y de la comisión de estudio del aval de SAECA, para la adquisición de maquinaria agrícola nueva.

El coste de los avales objeto de subvención será, para la comisión de estudio, el 0,50 % del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y para la comisión del aval, el 1,15 % anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado, siendo el importe máximo de 100.000 euros y hasta un plazo de diez años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia. En total, estas ayudas estarán dotadas con un total de 3 millones de euros.

En aquellos supuestos en los que el importe o el plazo del aval sean superiores a los subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los costes serán asumidos por el titular avalado.

Los citados límites no se aplicarán a los créditos de las líneas establecidas entre el ICO y SAECA, teniéndose en cuenta en este caso los límites propios de la línea en las operaciones avaladas por SAECA.

La cuantía de la subvención a cada solicitante estará limitada por lo establecido la legislación de la Unión Europea en relación con las ayudas de mínimis, que en lo que se refiere a beneficiarios de estas ayudas limita a 20.000 € la cuantía total de ayudas de mínimis concedidas a las explotaciones agrarias durante cualquier periodo de 3 ejercicios fiscales, y a 200.000 € la cuantía total de ayudas de mínimis concedidas a las empresas que prestan servicios agrarios durante ese mismo periodo.

Solicitudes

Las solicitudes, que se pueden presentar desde hoy hasta el próximo 1 de septiembre, se realizan en el mismo documento de la petición del aval ante SAECA. Todas las comunicaciones que se produzcan entre el interesado y la administración se llevarán a cabo por vía electrónica.

El Ministerio se concede un plazo máximo de seis meses, a partir de mañana (o sea, hasta el 30 de octubre) para resolver y comunicar si las ayudas han sido concedidas y los interesados tendrán que estar pendientes, ya que las resoluciones se publicarán en el Tablón de Anuncios del portal web del Ministerio de Agricultura.

Requisitos

Para poder acceder a la subvención recordamos que han de darse las siguientes condiciones:

  • Adquirir la maquinaria antes de transcurrido un mes de la fecha final del período de presentación de solicitudes (o sea antes del 1 de septiembre).
  • Debe tratarse de maquinaria agrícola nueva que haya de inscribirse en ROMA.
  • En el caso de agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura o agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, la maquinaria deberá ser destinada a sus actividades específicas.
  • No estar incluida la maquinaria, según su tarjeta de inspección técnica, en alguna de las siguientes categorías: maquinaria para obras y servicios, equipos utilizados en la industria agroalimentaria, máquinas estacionarias o portátiles llevadas a mano, (aquellas que el operador transporta durante su utilización con o sin arnés).
Foto de cabecera: “Agraria 2013” flickr photo by Feria de Valladolid https://flickr.com/photos/feriavalladolid/8454902809 shared under a Creative Commons (BY) license

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: