MUERE LA GANADERÍA EXTENSIVA Y CON ELLA EL PASTOREO

Extensión Norma INTEROVIC

Toledo a 12 de mayo de 2022

Desaparece la ganadería extensiva, bombero preventivo tradicional, por altos costes, bajos precios que obligan a intensificar y escasez de apoyo.

Por otra parte, se desvían fondos del desarrollo rural para financiar servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en lugar de apoyar a la ganadería extensiva.

Hay convocada una manifestación con estos motivos para el día 24 de mayo a las 9.00 que arranca en la Consejería de agricultura, en Toledo.

Mientras desde la sociedad se reclama ganadería extensiva, protección medioambiental, reducción de las emisiones contaminantes, protección de nuestros suelos, fauna y flora, con los costes cada vez más altos, y con la subida de los salarios, es inexplicable que los precios en origen sigan siendo igual que hace 20 años, cuando aún había pesetas. No se puede consentir que la agricultura y ganadería mueran en favor de acuerdos internacionales que venden nuestro sector agrario para que luego, en caso de crisis, como la actual por la guerra de Ucrania, tengamos que tirar por la borda todas las exigencias ambientales que se aplican en Europa en favor de traer productos de terceros países, que no cumplen con nuestra legislación, para poder abastecer el mercado interior.

Es decir, que destruimos nuestro tejido agrario (porque no se compensa la subida de costes, ni la mayor protección ambiental que requiere una menor productividad) a base de no permitir unos precios justos en origen. Esto provoca la intensificación del sector, en detrimento del pastoreo, ganadería y agricultura extensivas.

Desde siempre, el ganadero ha sido el director de un equipo de bomberos de 4 patas que aseguraba la limpieza de los montes, bosques y caminos. Pero ya no hay pastores en los pueblos. Hemos conseguido, a base de precios bajos, que desaparezca.

Tradicionalmente, los ganaderos han sido los bomberos del campo, los que han prevenido los incendios con las patas de sus animales, con su comer. Sin embargo, con el dinero que debería ir a mantener este tipo de actividad, prefieren desde el Gobierno de Castilla-La Mancha asignárselo a una empresa pública que no va a fijar población y que deben ser financiada con dinero público. No puede ser que el dinero se lo quiten a un ganadero que hace tanto o más en el monte que los tratamientos silvícolas y se lo estén asignando a un servicio público que beneficia a toda la sociedad.

En concreto, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y sus Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, con los fondos europeos para el desarrollo rural (PDR o Programa de Desarrollo Rural), se dedican a financiar servicios públicos como la extinción de incendios, en lugar de que ésta sea sufragada por los presupuestos de la región (GEACAM tiene un presupuesto de algo más de 100 millones de euros y la región dispone de 9.000 millones de euros, por lo que parece asumible que se integre el servicio público dada su importancia para la región).

No es de recibo que la plantilla de GEACAM no sea personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al igual que tampoco lo es que los agricultores paguen los helipuertos, camiones y nuevos equipamientos del servicio público, por no hablar de los políticos que perdieron sus elecciones y han sido colocados a dedo con sueldos elevados en la dirección de GEACAM.

Lo de GEACAM se podría enfocar como una privatización de los servicios públicos.

Por ejemplo, el Grupo TRAGSA elabora un presupuesto que se integra en el presupuesto consolidado del Grupo SEPI formando parte de los Presupuestos Generales del Estado.

Desde la organización agraria La Unión de Castilla-La Mancha se preguntan ¿Por qué GEACAM no tiene la misma consideración?

Es por ello que, el 24 de mayo de 2022, se moviliza a los ganaderos de la región para acudir a la manifestación que recorrerá las calles del casco histórico de Toledo, desde las 9.00 en la Consejería de agricultura.

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: