Unión de Uniones contra la tasa interprofesional de 1.000.000 de euros anuales a pagar por los ganaderos de vacuno de carne

Vacuno

En el conjunto de todos los sectores agrarios en las que se aplican, las tasas interprofesionales pueden suponer más de 21 millones de euros al año

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos va a alegar al Ministerio contra la propuesta de tasa interprofesional de PROVACUNO para recaudar de los ganaderos de vacuno de carne un millón de euros anuales para estas dos próximas campañas.

La interprofesional PROVACUNO fue reconocida por el Ministerio de Agricultura el 31 de diciembre de 2014. Unión de Uniones ya recurrió contra dicho reconocimiento por entender que los miembros de la parte productora no acreditaban de forma fehaciente, tal y como exige la normativa de aplicación, su representatividad en el sector. Ahora la interprofesional ha solicitado al Ministerio que la autorice a descontar a los ganaderos del precio de los animales entregados en matadero un millón de euros para cada una de estas dos próximas campañas. Dicho dinero debería tener como destino la realización de campañas de promoción y mejorar la competitividad de la cadena en el sector, dedicándose una parte al funcionamiento de la propia interprofesional.

Unión de Uniones se opone a la puesta en marcha de la tasa interprofesional a los ganaderos, primero porque considera que no se cumplen las condiciones de acreditación de representatividad de la misma en las condiciones que marca el Derecho Comunitario y, en segundo lugar, por la absoluta inutilidad que este tipo de recaudaciones tiene para mejorar la posición de los ganaderos y, en otras producciones en las que también se aplica, de los agricultores.

Son ya varias las tasas interprofesionales puestas en marcha o solicitadas, de manera que en el conjunto de los sectores concernidos las organizaciones interprofesionales pretenden recaudar un global de más de 21 millones de euros (ver cuadro).

La experiencia dice que este dinero, cuyo destina sería la promoción, investigación o transparencia del mercado, no ha servido en los sectores a los que se aplica la tasa para mejorar los precios a los agricultores y ganaderos. De hecho, algunos de ellos, como conejos, leche o porcino están atravesando crisis graves de precios a la producción.

Unión de Uniones considera que las Interprofesionales, por más meritorios que sobre el papel sean sus objetivos de ordenación de la cadena alimentaria, no están funcionando ni trabajando, en opinión de muchos productores, para alcanzar dicha meta. Por su procedimiento de constitución y reconocimiento y por la ausencia de garantías en la representatividad que dicen tener para operar en el sector y recaudar tasas, todo apunta a que las Interprofesionales no están actuando como instrumentos al servicio del sector, sino al servicio de sus organizaciones miembro y del propio Ministerio en un acomodado marco de interlocución que pretenden perpetuar no convocando elecciones y financiar, además, con el dinero de los agricultores y ganaderos a través de las tasas interprofesionales.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos alegará y recurrirá la cuota anunciada en el sector vacuno y otras que puedan tramitarse y no descarta, llegado el momento, denunciar ante las autoridades comunitarias tal y como ya hiciera en la aplicación de la PAC en España por entender que se vulneraba la reglamentación comunitaria contra los interés de los agricultores y ganaderos verdaderamente activos.

MONTANTE DE TASAS INTERPROFESIONALES APROBADAS O SOLICITADAS.

INTERPROFESIONAL

CAMPAÑAS

RECAUDACIÓN ANUAL (€)

Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico

3

400.000

Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva

5

6.000.000

Asociacíón Interprofesional Láctea

3

1.055.544

Asociación Interprofesional Cunícola

3

998.830

Asociación Interprofesional de Ovino y Caprino de Carne

5

1.250.000

Asociacion Interprofesional de Cerdo de Capa Blanca

4

3.714.000

Asociación Interprofesional del Vino de España (Solicitada)

3

5.700.000

Asociación Interprofesional de Carne de Vacuno (Solicitada)

2

2.000.000

 Total

21.118.374

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: