El Ministerio satisfecho con la aplicación del Greening

Greening

Según el informe del FEGA sobre el primer año de aplicación del pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Greening) el Ministerio de Agricultura considera que esta medida ha sido satisfactoria desde el punto de vista medio ambiental.

Del total del conjunto de unos 840.000 beneficiarios PAC del 2015, algo más de la tercera parte, 300.980, han sido los que se han visto comprometidos por alguna de las tres exigencias que contemplaba el greening: diversificación de cultivos, mantenimiento de superficies de interés ecológico y mantenimiento de los pastos permanentes.

En total 18,36 millones de hectáreas se han incluido como declaradas en alguna de estas obligaciones; la mayor parte de ellas (11,8 millones de hectáreas) de tierras arables y el resto de pastos permanentes.

Según los datos que aporta el informe, la aplicación del compromiso de diversificación de cultivos ha tenido como consecuencia que casi 56.500 explotaciones han aumentado el número de cultivos presentes en su explotación.

Este requisito, junto con el de necesario mantenimiento de superficies de interés ecológico ha movido a cambios en la distribución de cultivos, de manera que se han reducido en porcentajes de entre el 2 y 3 % los cultivos de cereales (6,12 millones de hectáreas) y oleaginosas (0,81 millones de hectáreas); mientras que han aumentado de manera importante las superficies declaradas de proteaginosas (+33,5 % y 0,22 millones de hectáreas) y Barbecho (+17,3 %, 2,47 millones de hectáreas) y en menor medida las Leguminosas (+2,85 % y 0,66 millones de hectáreas).

Las proteaginosas más utilizadas a efectos del grenning han sido los guisantes (170.000 has., casi), aunque se ha multiplicado por 3 la de habas (hasta las 51.711 has).

En cuanto a las leguminosas, Alfalfa (255.109 has.) y Veza (185.240 has.), seguidas de Yeros (71.652 has., pero una caída respecto de 2014 de más del 32 %) han sido las más usadas para justificar greening. Llama la atención que la superficie de veza prácticamente duplica la de la campaña precedente.

Por último, en relación al compromiso de mantener la superficie de pastos permanentes a nivel nacional, el FEGA aclara que se han designado 2.053.279 has. de pastos medioambientalmente sensibles (en Red Natura 2000), y se han declarado 4.702.592 has. de pastos permanentes que contabilizan para el ratio de conservación de pastos a nivel nacional. El Ministerio avanza que no se está produciendo reducción de la superficie de pastos permanentes, de lo que no se deriva obligación de recuperación de este tipo de superficies.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: