El 1 de febrero se abre el plazo para pedir autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo

autorizaciones-plantacion-vinedo-castilla-la-mancha

Aunque todavía no está en el BOE, el Ministerio ya ha hecho público que para 2017 se pondrá a disposición del sector un total de 4.989 hectáreas a nivel nacional para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, lo que corresponde con el 0,52% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2016. En el primero borrador que el Ministerio de Agricultura nos pasó inicialmente se iban a repartir casi el doble, unas 9.600 hectáreas, tal y como la Unión de Uniones pidió, tanto al Ministerio de Agricultura como a la Consejería de Agricultura para que lo trasladase a la Administración Central. No obstante, según explica el propio Ministerio, ha sido la Interprofesional del Vino la que se ha opuesto a llegar al máximo que permitía Bruselas y la que ha pedido que se recorte el cupo de autorizaciones.  

La Resolución del Ministerio, que se publicará en próximos días en el BOE, también contempla alguna de las restricciones que las Denominaciones de Calidad han pedido que se apliquen en su territorio (para evitar un crecimiento “excesivo” de su potencial productivo), pero ninguna que afecte a Castilla-La Mancha porque nuestras DOs no han considerado necesarias las limitaciones.

Las casi 5.000 hectáreas que finalmente se van a poder repartir en toda España no están regionalizadas (cosa que también ha pedido la Unión de Uniones y que no ha sido aceptada por el Ministerio), así que las nuevas plantaciones que correspondan a Castilla-La Mancha dependerán finalmente de las solicitudes que se presenten aquí y en el resto del Estado y de cuántas cumplan las condiciones y sumen más puntos en los criterios de prioridad.

Las normas para que los viticultores puedan solicitar estas autorizaciones para poder plantar viñedo y las condiciones de concesión están recogidas en el Real Decreto 740/2015 del Ministerio de Agricultura y en la Orden de 23/12/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla-La Mancha, que posteriormente ha sido modificada por la Orden de 26/07/2016.

La orden de potencial vitícola, de la que informamos en su momento en nuestra web, es la que establece todas las normas aplicables al nuevo sistema de autorizaciones de viñedo, que sustituyó a partir de 2015 al antiguo mecanismos de derechos.

En relación a las nuevas autorizaciones, ahora que ya se sabe las hectáreas que se van a repartir, el plazo para solicitarlas estará abierto a partir del 1 de febrero y se cerrará el 15 de marzo.

Lo más probable es que se presenten más solicitudes que hectáreas hay para repartir, igual que en 2016. El año pasado 3.964 agricultores pidieron en España 13.481 (1.081 peticionarios y 3.716 hectáreas solicitadas en Castilla-La Mancha) con un cupo muy parecido al este año. De todos los expedientes de nuestra región se aprobaron 135 en total, para 1.152 hectáreas.

Es decir, que habrá que aplicar también en 2017 los criterios de prioridad que marcan las normas para seleccionar las solicitudes que puedan aprobarse y hasta que superficie.

Entre los solicitantes prioritarios están los jefes de explotación de menos de 40 años que no tengan viña. Estas condiciones valen para personas físicas o jurídicas bajo el control efectivo de alguien que las cumpla. Es importante poner en la solicitud en las parcelas por orden de nuestra preferencia, por si acaso no nos concedieran todas.

También se tendrá en cuenta en la concesión que no se hayan dejado perder autorizaciones anteriores por no ejecutarlas en el plazo concedido, que no se disponga de plantaciones de viñedo abandonado desde hace 8 años y que exista el compromiso de no transferir el control de la plantación en 5 años y el de no arrancar viñedo y replantar con el fin de producir vinos con denominación de origen protegida específica.

Con estos criterios se otorgarán puntos a cada solicitud de manera que se concederá toda la superficie que se haya pedido a los expedientes que obtengan mayor puntuación antes de continuar concediendo a los siguientes. Entre todas las solicitudes con idéntica puntuación, si no hay bastantes hectáreas para atenderlas en su totalidad, se hará un prorrateo.

Los interesados tienen que tener la comunicación de las hectáreas que se le han aprobado antes del 1 de agosto (quien se quede fuera por no cumplir las condiciones lo sabrá bastante antes). Si al final a un solicitante le toca menos de la mitad de lo que había pedido puede renunciar a la concesión. La autorización de plantación concedida tiene una validez de tres años.

Una vez que el interesado ejecute la plantación debe notificarlo a la Consejería antes de que transcurran dos meses (y siempre sin que la comunicación se pase de la validez de tres años de la autorización). Cumplido el trámite y comprobada la misma sobre el terreno, la plantación se incorpora al Registro Vitícola.

Las peticiones, en caso de ser una personas físicas pueden seguir presentándose “en papel” en las oficinas comarcales y delegaciones de la Consejería de Agricultura (preferentemente, para evitar retrasos, aunque se pueden presentar en otros órganos de la Administración); o también a través del procedimiento “on line” en la página web de la Consejería de Agricultura. Este segundo sistema de presentación, el telemático, es obligatorio para las personas jurídicas.

autorizaciones nueva plantación viñedo Castilla-La Mancha

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: