Para unas 48.000 hectáreas anuales llegará la ayuda agroambiental a los herbáceos de secano de Castilla-La Mancha

ayudas agroambientales Castilla-La Mancha

El día 2 de febrero, junto con el resto de líneas de la Solicitud Unificada, se publicó también en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de la línea agroambiental de ayudas para herbáceos de secano contra la erosión y la de aromáticas para conservación de la biodiversidad, cuyas bases reguladoras se publicaron el pasado 26 de enero, tal y como ya informamos. Esto permite tramitar esta subvención en el mismo procedimiento y mismas fechas que la PAC.

La convocatoria no establece ninguna disposición adicional que haya que tener especialmente en cuenta, salvo el establecimiento de determinadas fechas con las que si hay que tener cuidado.

Así, las pruebas de que se dispone la formación adecuada (curso mínimo de 20 horas o títulos académicos de la rama agraria o medioambiental), deben presentarse a la Administración hasta el 31 de diciembre de 2018.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 (en cada convocatoria será el año de la solicitud) habrá que presentar las facturas de compra de la semilla certificada o del acondicionamiento de las semillas, para demostrar que se cumple con el requisito de una dosis mínima de 80 kg./ha., en el caso de que se siembren leguminosas.

En cuanto a la fecha para tener disponible el cuaderno de explotación, cumplimentado y actualizado, es a partir del día siguiente de cerrarse el período de solicitud.

Los 15,6 millones de euros de los que está dotada la medida de lucha contra la erosión con cultivos herbáceos de secano se repartirán entre las anualidades 2018 a 2022, a razón de 3,08 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta el importe de la ayuda básico de 64 €/ha., este presupuesto dará para algo más de 48.000 hectáreas, lo que queda bastante lejos de los 1,16 millones de hectáreas que el PDR cuantificaba como ámbito potencial de la medida.

Recordamos que estas ayudas son incompatibles con las de agricultura ecológica.

Por lo que respecta a la medida de cultivo de aromáticas para conservación de la biodiversidad, el presupuesto total de 1,5 millones de euros se dividirá también en 5 anualidades, a partir de 2018 y hasta 2020, de 300.000 euros. En este caso, la estimación del PDR de que podrían beneficiarse unas 1.500 hectáreas es bastante más aproximada.

Ayudas Agroambientales Castilla-La Mancha

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: