Buena noticia para Castilla-La Mancha: habrá Plan de Apoyo Vitivinícola hasta el 2023

Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola

La Comisión ha publicado hoy el Reglamento de Ejecución 2017/256 que modifica el que a su vez establece las disposiciones que regula los Planes Nacionales de Apoyo del Sector Vitivinícola. Estos planes son de los que se “cuelgan” las líneas de reestructuración de viñedo, inversiones vitivinícolas, innovación, promoción en países tercero y destilación de subproductos, que constituyen los ejes del Plan en España.

En estos momentos se está ejecutando el Plan 2014-2018 y estaba en el alero el siguiente Plan 2019-2023, porque el actual Marco Financiero Plurianual (lo que dice cuánto se gasta la Unión Europea y en qué cada ejercicio) sólo tiene vigor hasta el 2020 y, por lo tanto, no se podía garantizar que hubiera financiación para el futuro Plan de Apoyo Vitivinícola a partir de dicho año.

Con el Reglamento publicado hoy se garantiza ya un nuevo período quinquenal 2019-2023 para el Plan de Apoyo Vitivinícola formulando una reserva en cuanto a la disponibilidad de fondos a partir de 2021.

Ahora, los Estados Miembros, y entre ellos España, tendrán que presentar antes del 1 de marzo de 2018 sus propuesta de programa con las medidas que consideran necesario poner en marcha en el período 2019-2023 y, en principio contando con el mismo presupuesto. En el caso de España, para los cinco años sería de 1.051,7 millones de euros. Si las dotaciones nacionales previstas a partir del 2012 se modificaran en base a la decisión que la UE adoptase en el nuevo Marco Financiero Plurianual, los Estados miembros tendrían que adaptar los programas de apoyo.

Además cada país queda también comprometido para enviar a la Comisión antes del 1 de marzo de 2017, del 2019, del 2022 y del 2024 un informe de evaluación de coste / beneficio de las medidas incluidas en sus Planes de Apoyo.

Recordamos que algunas medidas, como la vendimia en verde o las acciones de promoción en el mercado interno, finalmente no se han aplicado en España, por lo que podrían volver a reabrirse los debates sobre su conveniencia de cara al futuro Plan.

Castilla-La Mancha se ha beneficiado en estos tres primeros ejercicios de aplicación del Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014/2018 en el orden de unos 234 millones de euros, principalmente en reestructuración y reconversión (125 millones de euros) y Destilación de Subproductos (64 millones de euros). Para la actuación de inversiones han venido a la región 37 millones de euros y para la de promoción en terceros países, algo menos de 8.

 En definitiva, una buena noticia para el sector de la región que la Unión Europea haya aprobado destinar dinero a un nuevo Plan Vitivinícola cuando acabe el de ahora. A partir de ahí, todo está todavía por definir.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: