Los Ministros agrícolas de la UE debaten sobre el encaje en la PAC del seguro de rentas

Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

Este lunes 6 de marzo se ha celebrado en Bruselas Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en el que, además de dejar listo para su aprobación el Acuerdo Comercial con Chile sobre Productos Ecológicos, se han abordado las primeras reflexiones sobre la futura PAC. Junto a estos temas, la preocupación de algunos países por el funcionamiento de la cadena alimentaria y por el exceso de celo de la Comisión en el control de las ayudas acopladas de la PAC y la entrada en funcionamiento de la Plataforma de Bienestar Animal ocuparon parte de la sesión.

El Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, acude durante este semestre a los Consejos formando parte de la delegación española en representación de las Comunidades Autónomas.

A continuación recogemos las conclusiones de mayor interés.

Reforma de la PAC.

En relación a este primer intercambio de puntos de vista sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), los ministros compartieron ideas sobre cómo se puede la PAC alcanzar sus prioridades, sobre las que se también se debatió, y sobre si debería o no acometer un reequilibrio entre los dos pilares de la PAC, el primer pilar de ayudas directas y el segundo pilar de ayudas al desarrollo rural.

La mayoría de las delegaciones pidieron una financiación adecuada para la futura PAC, que tendrá que hacer frente a una variedad de desafíos, como la volatilidad del mercado, el cambio climático y la presión sobre los recursos.

La simplificación se destacó generalmente como una prioridad general para las futuras políticas a fin de liberar todo el potencial económico de las zonas agrícolas y rurales de la UE.

Otras cuestiones señaladas como prioritarias fueron: aumentar la resiliencia, responder a los desafíos ambientales, invertir en la viabilidad y vitalidad rurales, garantizar la renovación generacional, mantener una orientación al mercado y fortalecer la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.

La cuestión de la gestión del riesgo (seguros de renta) fue abordada por varias delegaciones que expresaron la necesidad de una respuesta más sólida a las crisis del mercado, incluso en forma de medidas anticíclicas (pagos a los agricultores y ganaderos cuando los precios efectivos percibidos están por debajo de cierto nivel). La innovación también se indicó como una prioridad y como una herramienta para hacer frente a los retos futuros.

En cuanto a la estructura de pilares de la PAC, la mayoría de las delegaciones confirmaron su validez actual. Algunas delegaciones estaban a favor de poner más énfasis en el desarrollo rural en el futuro para invertir en viabilidad rural y vitalidad, mientras que otros advirtieron contra una reducción del apoyo directo a los agricultores.

En cuanto a los pagos directos, algunas delegaciones pidieron que se armonizara progresivamente en todos los Estados miembros de la UE, con el fin de lograr condiciones de igualdad real en la UE. Varios también pidieron a la Comisión que refuerce las ayudas acopladas a la producción (como las líneas de ayudas ganaderas a vacas nodrizas, cebo, ovino y caprino… y algunas a sectores agrícolas como frutos secos, cultivos protéicos, legumbres…) o al menos las mantenga.

Aunque varias delegaciones consideraron que era demasiado pronto para considerar un reequilibrio de los recursos financieros asignados al Pilar I y al Pilar II, muchos pidieron una verdadera flexibilidad entre los pilares a nivel de los Estados miembros, es decir que el Estado miembro pueda decidir si pasa dinero de los pagos directos al desarrollo rural o viceversa.

Acuerdo con Chile sobre Productos Ecológicos.

El Consejo ha acordado dar el visto bueno el Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Chile sobre el comercio de productos ecológicos. Antes de la firma el acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y volver nuevamente a Consejo para ser adoptado formalmente.

El acuerdo reconoce mutuamente entre ambos países la equivalencia de sus respectivas normas y sistemas de control en cuanto a la producción ecológica. En la práctica, esto significa que los alimentos ecológicos que se produce en la UE y amparados por el acuerdo podrá ser comercializados en Chile sin mayores controles y lo mismo para una serie de productos ecológicos chilenos en la UE.

El acuerdo también proporcionará un sistema de cooperación, intercambio de información y de solución de diferencias en el comercio ecológico.

El acuerdo se aplicará a los productos ecológicos de la UE, tales como: productos vegetales sin transformar, animales vivos o productos de origen animal sin transformar (incluida la miel), productos de la acuicultura y algas marinas, productos agrícolas transformados destinados a la alimentación (incluido el vino), productos agrícolas transformados destinados a la alimentación, material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

Por otra parte, la UE reconocerá como equivalentes los siguientes productos de Chile: productos vegetales sin elaborar, miel, productos agrícolas transformados destinados a la alimentación (incluido el vino), material de reproducción vegetativa y semillas para el cultivo.

El acuerdo con Chile es el primero de los acuerdos de “nueva generación” en el comercio de productos ecológicos y el primer reconocimiento bilateral con un país latinoamericano.

El acuerdo entrará en vigor tres meses después de la última notificación de la conclusión de los procedimientos internos necesarios por parte de la UE y Chile, que incluyen en el caso de la UE la aprobación por parte del Parlamento Europeo y la adopción formal por parte del Consejo en una nueva sesión.

Mejor funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos

Los Estados Miembros aprovechan el Consejo para poner de manifiesto sus preocupaciones sobre determinados asuntos que les afectan particularmente o que son de interés General.

Así por ejemplo, las delegaciones búlgara, checa, húngara, letona, lituana, eslovaca y eslovena presentaron su ponencia sobre el «Mejor funcionamiento de la cadena alimentaria: abordar las prácticas comerciales desleales y mejorar la situación de los agricultores» y pidieron a la Comisión que estableciera un marco legislativo de la UE para regular los prácticas comerciales abusivas y definir los instrumentos adicionales necesarios para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.

Varias delegaciones apoyaron la solicitud, mientras que otras dijeron que preferían un enfoque basado en iniciativas nacionales voluntarias, y deseaban esperar y evaluar plenamente los efectos potenciales de la nueva legislación en el área, antes de tomar medidas concretas en esa dirección.

Dificultades del mercado en el sector frutícola polaco

Igualmente, la delegación de Polonia expresó su preocupación por la situación del mercado del sector frutícola, afectada por la continuación del embargo impuesto por la Federación de Rusia a la importación de determinados productos agrícolas originarios de la Unión Europea. A fin de hacer frente a las dificultades con que se enfrentan actualmente sus agricultores, Polonia solicitó que se modificara el Reglamento delegado de la Comisión 2016/921 en lo que respecta a la cantidad de manzanas y peras asignadas a Polonia.

La solicitud polaca fue apoyada por varias delegaciones.

Dermatosis Nodular Contagiosa en Croacia

Por su parte, la delegación croata informó a los ministros acerca de las medidas preventivas que la República de Croacia puso en marcha recientemente para hacer frente a los brotes de Dermatosis Nodular Contagiosa en los países vecinos, consistentes en la vacunación preventiva de toda la población bovina.

Croacia también pidió a la Comisión que considerara la posibilidad de indemnizar los costes y las pérdidas sufridos y que considerara la modificación de la Decisión 2016/2008 para el año 2018 e incluya una estrategia de “salida” para el movimiento de bovinos vacunados en la UE.

Varias delegaciones expresaron su gratitud por los esfuerzos y la simpatía de Croacia por su solicitud de indemnización. En general, también se apoyaba la modificación de las actuales normas para incluir una estrategia de “salida”.

La Comisión mostró apertura a las solicitudes croatas, pero también aclaró que cualquier medida excepcional de apoyo tendría que solicitarse y examinarse en el marco del Reglamento de la Organización Común de Mercado.

Foro sobre el sector del arroz en la UE, Milán, 20 de febrero de 2017

La delegación italiana informó a los ministros de los resultados del primer foro sobre el sector del arroz de la UE, que tuvo lugar en Milán el 20 de febrero de 2017, y reunió a más de 50 participantes de los principales países productores de arroz, COPA, la Unión de Agricultores de Arroz y la Federación de Molineros de Arroz de Europa.

La delegación italiana también señaló a la atención del Consejo el aumento de las importaciones de arroz con derechos nulos de los países EBA Todo menos armas (concesiones comerciales a 49 países menos desarrollados para favorecer su progreso) y la cuestión de la continuación de la liberalización de las importaciones de arroz en el marco de acuerdos bilaterales.

La iniciativa italiana fue apoyada por algunas delegaciones. La Comisión se comprometió a seguir vigilando la situación de las importaciones de arroz y explicó que los Estados miembros podrían ayudar a sus sectores del arroz a afrontar las dificultades del mercado mediante el apoyo voluntario y el plan de promoción.

Calidad dual de los productos alimenticios

Por iniciativa de las delegaciones eslovaca y húngara, se informó a los ministros de la cuestión de los productos alimenticios vendidos en diferentes países de la UE (a menudo del mismo productor) con el mismo nombre y el mismo etiquetado, pero con calidad, sabor e ingredientes diferentes según el país. En particular, Hungría y Eslovaquia compartieron los resultados de una serie de ensayos realizados sobre casos de doble calidad de los productos alimenticios y pidieron a la Comisión que examinara las medidas apropiadas, incluida la legislación a nivel de la UE.

Varias delegaciones apoyaron las preocupaciones y peticiones de Eslovaquia y Hungría. Aunque las delegaciones destacaron que estos productos suelen ser seguros y etiquetados de conformidad con la legislación de la UE, también advirtieron contra esta práctica que podría inducir a error a los consumidores y crear una competencia desleal.

La Comisión expresó su simpatía por las preocupaciones eslovacas y húngaras y se comprometió a seguir de cerca la situación. Pide a los Estados miembros que comuniquen a las autoridades nacionales competentes y a la propia Comisión casos de doble calidad de los alimentos.

Ayudas acopladas de la PAC

Las delegaciones de Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Polonia, Rumania y Eslovenia presentaron una nota relativa a la aplicación de las ayudas acopladas voluntarias de la PAC. En particular, expresaron su preocupación por el control por parte de la Comisión de las decisiones nacionales y su impacto en la aplicación efectiva de estas ayudas. También pidieron mayor flexibilidad para que los estados miembros puedan orientarse hacia sectores necesitados según su estrategia nacional.

Pocas delegaciones apoyaron la petición, mientras que otras expresaron dudas sobre la flexibilización de los controles de la Comisión sobre el apoyo voluntario.

Plataforma de bienestar animal

La Comisión informó sobre los últimos avances en la creación de la Plataforma de la UE sobre bienestar animal.

La plataforma, establecida el 24 de enero de 2017, es un foro que tiene como objetivo reunir a las partes interesadas y entidades públicas competentes para impulsar las normas de la Unión en materia de bienestar animal, fomentar el diálogo entre partes y compartir las mejores prácticas, los conocimientos científicos y la evolución de las políticas en este ámbito. El 30 de enero de 2017, la Comisión lanzó una convocatoria de candidaturas para seleccionar a los 75 miembros de la plataforma. La primera reunión de la plataforma se celebrará durante la presidencia maltesa el 6 de junio en Bruselas y la segunda se celebrará en noviembre de 2017.

Las delegaciones acogieron con satisfacción la creación de la plataforma y consideraron que era un foro importante para facilitar el debate constructivo y avanzar en los esfuerzos en el ámbito del bienestar animal. Algunos dijeron que contribuirían activamente a los trabajos de esta plataforma.

Conferencia de Ministros de Agricultura del G-20, Berlín, 22 de enero de 2017

La delegación alemana informó sobre los resultados de la reunión de los ministros de agricultura del G-20, que tuvo lugar en Berlín en enero de 2017 y se centró en los tres temas siguientes: agua, antibióticos y digitalización. Con motivo de esa reunión, los ministros adoptaron una declaración y un plan de acción titulados ambos: “Hacia la seguridad de los alimentos y el agua: Fomento de la sostenibilidad, fomento de la innovación”.

Cuerpo de solidaridad de la UE

La Comisión informó al Consejo sobre el cuerpo de solidaridad europeo y las oportunidades de trabajo voluntario disponibles, en particular en el marco de la Política Agrícola Común, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y LIFE, el instrumento financiero de la UE que apoya los proyectos de medio ambiente, En toda la UE.

El Cuerpo de Solidaridad Europeo se lanzó el 7 de diciembre de 2016 y es una iniciativa que permite a los jóvenes participar en una amplia gama de actividades para demostrar su solidaridad en la práctica a través del voluntariado o el empleo, el aprendizaje o el aprendizaje.

Los ámbitos de intervención incluyen actividades de interés general como educación, salud, integración de migrantes y refugiados, provisión de alimentos, protección ambiental o prevención de desastres naturales, actividades relacionadas con las zonas rurales y agrícolas.

La Comisión explicó que ya había concedido un importante apoyo al sector de las frutas y hortalizas de Polonia desde el inicio del embargo ruso. También dijo que estaba a punto de proponer un vuelco para medidas excepcionales temporales para determinadas frutas después del 1 de julio de 2017 y que una medida para reasignar la reserva no utilizada en virtud de las actuales medidas excepcionales había entrado recientemente en vigor.

Otros puntos aprobados.

Por último, el Consejo ha decidido no oponerse a la adopción por la Comisión de un Reglamento por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 152/2009 en lo relativo a los métodos de determinación de los niveles de dioxinas y policlorobifenilos en los controles oficiales de los piensos. El laboratorio de referencia de la UE para las dioxinas y los PCB en piensos y alimentos ha aportado pruebas de que los resultados analíticos de las dioxinas y los PCB en algunos casos no son fiables. A la luz de ello, se decidió modificar el Reglamento (CE) nº 152/2009 para mejorar la fiabilidad de estos resultados.

El presente Reglamento de la Comisión está sujeto al procedimiento de reglamentación con control. Esto significa que, ahora que el Consejo ha dado su consentimiento, la Comisión puede adoptarlas, a menos que el Parlamento Europeo se oponga.

Tampoco el Consejo se ha opuesto a la adopción de una serie de reglamentos de la Comisión por los que se modifican los anexos II, III y V del Reglamento (CE) nº 396/2005 en lo que respecta a los límites máximos de residuos (LMR) en ciertos productos productos de origen animal o vegetal destinados al consumo humano o animal. Estos LMR incluyen, por una parte, niveles específicos de determinados productos alimenticios destinados al consumo humano o animal y, por otra, un límite general que se aplica cuando no se ha fijado un nivel específico. Las solicitudes de LMR se comunican a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que emite un dictamen científico sobre cada nuevo LMR previsto. Basándose en el dictamen de la EFSA, la Comisión propone un reglamento para establecer un nuevo LMR o para modificar o eliminar un LMR existente y modificar en consecuencia los anexos del Reglamento 396/2005.

El Consejero de Castilla-La Mancha en Bruselas.

Por otra parte el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, y según se informa en nota oficial de la Consejería, ha intervenido como representante de las 17 Comunidades Autónomas, en el inicio del debate de la PAC, defendiendo que es necesario un presupuesto comunitario fuerte, “para tener una PAC que nos permita desarrollar políticas en nuestro territorio”. Al respecto, ha añadido que “fundamentalmente, a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR)” especificando que si hay menos presupuesto “se tiene que priorizar a un colectivo frente a otro, una decisión que siempre es dolorosa para el que se siente perjudicado pero que, sin duda, es muy beneficiosa para los jóvenes que quieren ser agricultores y ganaderos en la Unión Europea y, en concreto, en Castilla-La Mancha”, ha puntualizado a la vez que ha destacado que este cometido se trata de la principal prioridad del Gobierno que preside Emiliano García-Page.

La visita a Bruselas ha sido aprovechada para entrevistarse también Joao Onofre, jefe de la Unidad del Vino de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, al que ha mostrado su satisfacción de que la Comisión Europea haya garantizado la continuidad del Programa de Apoyo al Sector del Vino hasta 2023, y ha explicado las bases de la nueva convocatoria de reestructuración de viñedo para la región.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: