Sólo agricultores profesionales podrán imputar trabajos propios en la reestructuración de viñedo de Castilla-La Mancha

Reestructuración de viñedo Castilla-La Mancha

Hace unas fechas informábamos de que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tenía previsto sacar una nueva convocatoria de reestructuración de viñedo para el último ejercicio del Programa Nacional de Apoyo Vitivinícola a ejecutar en 2018. Pues bien, la Consejería ha remitido al Ministerio de Agricultura los cambios que piensa introducir en los criterios de prioridad a la hora de concesión y le ha comunicado que autorizará como gastos admisibles los correspondientes a trabajos aportados por el propio viticultor, pero sólo en el caso de que éste sea agricultor profesional. La comunicación de estos cambios es preceptiva para que se incluyan en la modificación del Programa de Apoyo que el Ministerio ha de presentar a Bruselas para que sean tenidos en cuenta.

La ampliación de la medida de reestructuración alcanzará para unas 2.500 hectáreas. El calendario prevé que la orden de convocatoria salga en julio/agosto y que puedan estar aprobados los expedientes antes de acabar el año, de manera que los proyectos se ejecuten durante la primera mitad de 2018 y la comunicación de solicitud de certificación se presente antes del 20 de junio de dicho año. Los pagos se realizarían a más tardar el 15 de octubre siguiente.

Pese a que la Unión de Uniones se dirigió a la Consejería por escrito para indicar que no parecía esta convocatoria la más apropiada para introducir cambios importantes, la Consejería ha mantenido su decisión de modificar sustancialmente los criterios de prioridad para seleccionar las peticiones que se presenten. Estos criterios de prioridad son adicionales a los que marca la normativa nacional y que se limitan puntuar más los planes colectivos y las explotaciones de titularidad compartida.

En la nueva convocatoria lo que más primará será ser joven y comprometerse a que las uvas de las parcelas reestructuradas se entreguen durante 3 años a una instalación que realice el pago por calidad (habrá 6 años desde la plantación para cumplir este último compromiso). También puntúa ser explotación prioritaria, haber contratado seguro agrario de la explotación o ser socio de una entidad asociativa prioritaria. El cuadro de puntos remitido al Ministerio es el que recogemos a continuación.

Reestructuración de viñedo Castilla-La Mancha

Pagos en especie.

Por otra parte, Castilla-La Mancha dará la opción del pago por contribuciones en especie únicamente a los titulares que sean profesionales de la agricultura, entendiendo como tal a aquéllos titulares que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social Agraria.

La Consejería tiene establecidos el nivel máximo de ayuda para cada acción (está recogido en el anexo I de la Orden de 04/12/2013, que regula estas ayudas), que será el que tenga que utilizar el viticultor en su justificación. Para ello tendrá que presentar el parte de horas del trabajo, identificando los medios empleados y justificando el tiempo utilizado.

De todas formas, insistimos en que, como consecuencia de la modificación del Reglamento 2016/1149, que regula estas ayudas, la posibilidad de justificar gastos con trabajos propios se endurece y hay que tener cuidado. Con la nueva reglamentación, la ayuda final a la reestructuración o reconversión no deberá superar el gasto subvencionable total, sin contar las contribuciones en especie. Es decir que la ayuda nunca va a ser mayor que lo que se justifique en factura. Por lo tanto, cuanto más se pretenda hacer con trabajo propio (con contribución en especie), menor será la facturación y más posibilidades hay de que se nos reduzca la ayuda.

Por ejemplo, si el coste del proyecto es de 6.000 euros y justificamos con factura sólo 2.500 euros; la subvención que nos correspondería con un 50 % de ayuda sería de 3.000 euros, pero no nos darían nada más que 2.500 euros, que es lo que hemos justificado con factura. Si hubiéramos justificado con factura 5.000 euros, sólo nos darían los 3.000 euros que nos corresponde de subvención.

Ahora, los interesados, a estar atentos a la publicación de la convocatoria.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: