Se amplía el listado de zonas españolas libres de brucelosis

brucelosis ovina caprina

Este pasado 19 de octubre el diario oficial de la Unión Europea Economía publicaba la Decisión de Ejecución 2017/1910, que modifica la Decisión 93/52/CEE, añadiendo varias zonas españolas a la relación de áreas libres de brucelosis ovina y caprina y brucelosis bovina. En concreto, las comunidades autónomas de La Rioja y Valencia, así como las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara han sido declaradas oficialmente indemnes de brucelosis ovina y caprina y, además, toda Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia y de la provincia de Zamora se declaran también libres oficialmente de brucelosis bovina.

Esta declaración supone la flexibilización de algunas medidas, de acuerdo con la normativa comunitaria, así como una mejora en la imagen del estatus sanitario de España, facilitando así el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales.

Estas declaraciones se añaden a las efectuadas en los meses anteriores, con lo que en la actualidad ya son 11 comunidades autónomas y tres provincias las declaradas como indemnes de brucelosis ovina y caprina, y 10 las regiones y cuatro las provincias declaradas como libres de brucelosis bovina.

El listado completo de zonas españolas libres de brucelosis ovina y caprina es: En España: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco y Comunidad Valenciana.

Respecto de la brucelosis bovina, las zonas libres actualmente son: Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco.
La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa que tiene importantes consecuencias económicas en las explotaciones ganaderas, dada su influencia en la producción, en la restricción al uso de la leche y movimiento pecuario.

Ganaderos de ovino y caprino

Este nuevo estatus sanitario para las zonas libres de la enfermedad, implica la relajación de algunas medidas sanitarias que se vienen aplicando hasta ahora. En el caso de la brucelosis ovina y caprina, los ganaderos cuentan con ahora con la ventaja de que en la provincias libres no se requieren pruebas sanitarias de brucelosis previas al movimiento, y solo se realizará anualmente el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 10 por ciento de los animales.

Ganaderos de bovino

En el caso de la brucelosis bovina, el saneamiento anual que debe realizarse en todos los bovinos mayores de 12 meses en todas las explotaciones, a partir de ahora solo será necesario llevarlo a cabo a los mayores de veinticuatro meses en el 20 por ciento de los rebaños. Además, los movimientos de animales pueden realizarse sin necesidad de chequeos previos, lo que facilita enormemente los intercambios comerciales. Las exportaciones españolas de animales vivos están en continuo aumento.

En el caso del ganado bovino, en 2016 éstas supusieron más del doble que lo exportado en 2015, y esta tendencia se mantiene en 2017, ya que, en lo que va de año, han salido un 58 por ciento más de animales de lo exportado en el mismo periodo del 2016.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: