Ya se ha publicado la convocatoria RENOVE agrícola, solo para equipos de aplicación de purines

RENOVE 2018
El plazo de solicitud se cierra el 15 de septiembre próximo… o hasta que se agoten los 5 millones de euros.

Tal y como ya anunció Unión de Uniones, el Ministerio de Agricultura ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado ORDEN de 1 de junio de 2018 por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola, más conocido como RENOVE, pero limitado exclusivamente a la sustitución o adaptación de equipos de tratamiento de purines. La organización remitió un escrito de alegaciones al borrador de orden que presentó el Ministerio solicitando presupuesto adicional para esta medida y que el RENOVE incluyera las mismas inversiones en adquisición de tractores, maquinaria y equipo que en anteriores ejercicios, pero al final, este tipo de adquisiciones han quedado fuera, de momento, para este año. Decimos de momento, porque esta norma es una orden “heredada” del anterior equipo de gobierno (la convocatoria pone incluso que la resolución la firmará la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y habrá que ver si el actual la mantiene tal y como se la ha encontrado.

El origen de esta convocatoria exclusiva para aplicadores de purines viene de la entrada en vigor para la PAC de 2018 de nuevas normas de condicionalidad, con la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. Pese a que algunas Comunidades Autónomas han establecido moratorias o excepciones para determinadas circunstancias, si esto no cambia, los agricultores y ganaderos deberán sustituir los sistemas abolidos por otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión.

Mediante el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (PLAN RENOVE), se estableció el marco normativo de dichas subvenciones.

Estas ayudas se previeron con el objetivo de renovar el parque español de maquinaria agrícola, incluyendo determinada maquinaria automotriz y maquinaria arrastrada y suspendida, con el fin de reducir significativamente las emisiones de NO2, otros gases contaminantes y partículas, así como de consumo de gasóleo. Además de permitir la realización de las labores agrícolas con un menor impacto ambiental, los nuevos tractores y máquinas agrícolas debían garantizar una mayor seguridad en el trabajo en el campo. Hay que recordar, además, que las reformas del vehículo que estas adaptaciones lleven aparejadas, se deben legalizar según dispone el Real Decreto 866/2010, conforme al Manual de Reforma de Vehículos, si supone una alteración de la homologación original del mismo.

Convocatoria solo para aplicación de purines

Unión de Uniones se manifestó por escrito al Ministerio contraria a que el RENOVE de 2018 fuera exclusivamente para los equipamientos de aplicación de purines, solicitando que, en todo caso, se abriera la línea como siempre y se incluyeran estas inversiones, aumentando el presupuesto. Sin embargo, la convocatoria publicada finalmente, se mantiene en los 5 millones de euros que ya se destinaron (y consumieron) el pasado año, y es específica para la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo (mangueras, rejas o discos), con achatarramiento de la cisterna antigua con el accesorio de aplicación no permitido (abanicos, platos o cañón), o para la sustitución exclusivamente del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo, adaptando para ello la cisterna en uso .

En el caso de que la ayuda se destine a la sustitución de una cisterna antigua por otra nueva con accesorio de aplicación localizada de purines, la cisterna deberá corresponder a alguna de las admitidas por el Ministerio. El listado se podrá consultar en la plataforma web del Ministerio de Agricultura, desde el que se deberá presentar la solicitud.

Si la ayuda se pide solo para instalar un accesorio de aplicación localizada de purín en una cisterna en uso, ésta deberá haber sido inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, a nombre del solicitante de la ayuda, antes del 1 de enero de 2018. También estará en la web del Ministerio un listado con la relación de los accesorios de aplicación de purines con localización en el suelo que son subvencionables. susceptibles de recibir la ayuda deberán seleccionarse de la relación de los mismos incluida.

Importante:  Para poder acogerse a la subvención RENOVE, la nueva cisterna o el nuevo accesorio de aplicación de purines deberán adquirirse del día 16 de junio en adelante (desde el día siguiente a la publicación en el BOE).

Beneficiarios y ayudas

No hay requisitos especiales para poder acceder a estas ayudas en cuanto a las características del solicitante, salvo los de ser titular de explotación, estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, no tener la consideración de empresa en crisis (según la definición de la Comunicación de la UE 2014/C 249/01, que establece unas condiciones muy concretas para ello) y ser una PYME.

La cuantía de esta ayuda se establece en 30% de la inversión sin IVA, y sin superar tampoco los 20.000 euros, tanto para la sustitución de la cisterna, como para el acoplamiento de los accesorios

Solicitudes

El procedimiento de solicitud es exclusivamente telemático, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura y la ventanilla se cierra el próximo día 15 de septiembre si con las solicitudes presentadas hasta esa fecha se han agotado los 5 millones de presupuesto; sino, se seguirán teniendo en cuenta solicitudes presentadas que hayan quedado en lista de espera hasta el 30 de septiembre.  

Junto con el impreso que se deberá cumplimentar hay que adjuntar:

  • En el caso de achatarramiento de la cisterna antigua, el justificante de haber sido entregada en un centro autorizado.
  • En el caso de adquirir solamente el accesorio de aplicación del purín, el certificado del fabricante del equipo de haber retirado el equipo anterior (abanico, platos o cañón, sin localización del producto en el suelo). Este último certificado, el de retirada del accesorio se puede presentar hasta el 30 de noviembre.
  • El número de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la nueva máquina adquirida o del accesorio para la localización de purines, según corresponda y la documentación requerida para ello.
  • Las facturas.

Antes del 2 de noviembre de 2018 el Ministerio debe haber notificado la resolución de las ayudas, pero previamente se publicará en la web del Ministerio un listado con las resoluciones provisionales. Habrá que estar atento, porque se abrirá entonces un plazo de 10 días para presentar alegaciones, antes de que la resolución se haga definitiva.

¿Quedará así la cosa?

De momento así es como está la convocatoria. Una convocatoria que la exministra Tejerina, le ha dejado en herencia al Ministro Planas. ¿Se quedará así? Veremos; porque conviene recordar que el Grupo Socialista presentó en marzo pasado una Proposición No de Ley sobre esta asunto, que fue aprobada con enmiendas en abril, y que instaba al Gobierno a derogar las nuevas normas de condicionalidad sobre purines y estiércoles, a impulsar medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades más contaminantes y a promover un grupo de trabajo, con la participación del sector, que estudiase la reducción de metano, amoníaco y nitrato en relación al almacenamiento y aplicación de estiércoles y purines. ¿Quitará el actual equipo del Ministerio esas normas de condicionalidad cuya supresión pedía en la oposición? Y, si es así ¿tendría sentido una convocatoria exclusivamente para el tema de purines? Unión de Uniones pide al Ministerio que esto se aclare cuanto antes.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: