AICA sanciona a 19 empresas del sector del vino por 43 infracciones

sanciones aica

La Directora de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), Gema Hernández, se ha dirigido por escrito a Unión de Uniones para informales del resultado de las investigaciones emprendidas por la Agencia con motivo de la denuncia presentada por la organización septiembre del pasado año debido a posibles incumplimientos de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

En el inicio de la campaña vitícola, Unión de Uniones se reunió con la AICA para solicitarle que investigase situaciones que se pudieran estar dando de entrega de uvas sin contrato y sin conocimiento previo del precio, cuestiones ambas que constituyen infracciones de la Ley 12/2013.

Tal y como la AICA expresa en el escrito dirigido a Unión de Uniones, como resultado de las comprobaciones realizadas a raíz de la denuncia presentada, dicho organismo ha abierto un total de 19 expedientes sancionadores, al existir indicios razonables de incumplimientos de la Ley.

Dichos expedientes:

  • Acumulan un total de 43 infracciones.
  • Hay un total de 17 empresas, algunas de las cuales acumulan más de un expediente sancionador.
  • 15 de los expedientes sancionadores han sido abiertos a la industria vitivinícola (bodegas), 3 pertenecen a la distribución minorista y 1 pertenece a la distribución mayores.
  • 16 expedientes son por incumplimiento en los plazos de pago, 2 por los incumplimiento de los términos que debían contener los contratos y 1 por no suministrar la información requerida por la AICA.

Por regiones, hay 2 expedientes sancionadores incoados a empresas empresa con domicilio social en Andalucía, 2 en Aragón; 2 en la Comunidad Valencia; 2 en Castilla-La Mancha; 1 en Castilla y León; 2 en Cataluña; 1 en Extremadura; 2 en Galicia; 2 en La Rioja y 3 en la Comunidad de Madrid.

Unión de Uniones ha requerido a la AICA que previamente al inicio de la próxima campaña se lleven a cabo acciones preventivas para que, una vez que la operación de vendimia se inicie y empiecen las entregas de uva, éstas se realicen amparadas por el correspondiente contrato y conocimiento del precio.

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: