Se actualizan las indemnizaciones por sacrificio ganadero para vacuno de menos de tres meses y ganado ecológico

indemnizaciones sacrificio ganadero

Unión de Uniones informa que el BOE de hoy publica la Orden APA/513/2020, de 8 de junio, que introduce incrementos en el importe por sacrificio para el ganado de indemnización de ganado vacuno de carne de menos de tres meses y para el vacuno de leche de 1 a 3 meses, además de bonificar con un 5 % el ganado ecológico, tanto de vacuno, como de ovino y caprino.

La Orden APA/513/2020, de 8 de junio, publicada hoy jueves 11 de junio en el BOE, modifica los Anexos I y II del Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo, que es el que establece los baremos de indemnización por el sacrificio de animales en el marco de los programas nacionales contra la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

Los cambios introducidos tienen un alcance concreto, ya que se limitan a los importes de indemnización del vacuno en las categorías de edad inferiores y a añadir una bonificación del 5 % cuando se trate de ganado, tanto vacuno como ovino y caprino, que estén certificados de ecológico.

Así, el vacuno de carne (incluido el de lidia) de menos de 1 mes pasaría de los 147,13 euros a los 196 euros y el de 1 a 3 meses, de los 209 euros a los 307.

De la misma manera, el de vacuno de leche, para animales de 1 a 3 meses pasaría de 209 euros a 284 euros.

Ni el resto de categorías de vacuno, ni ninguna de las de ovino se mejoran.

Recordamos que sobre esos importes se establece un baremo del 85, que subiría al 100% en los casos de vacío sanitario de la explotación.

Bonificaciones.

La cuantía de indemnización resultante de aplicar los importes al baremo, puede también verse incrementada por determinadas bonificaciones. Tanto en vacuno como en ovino y caprino, ya se venía aplicando un 10% más si se estaba en una Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera y un 5 % más si el ganado es de las razas autóctonas reconocidas (ahora por el Real Decreto 45/2019). También para el ovino y caprino se añadían 6,01 en caso de sacrificio de los animales en la explotación o en planta de transformación o en caso de decomiso de la canal en matadero, para compensar el valor carne perdido.

Estas bonificaciones se siguen manteniendo, perso se añade ahora una del 5% más si se trata de ganado ecológico certificado.

Todas las bonificaciones son acumulables.

Así es como quedan.

En definitiva, con los cambios, las indemnizaciones, recogidas en los anexos I y II del Real Decreto, quedan como se recoge en las siguientes tablas.

Presentación1Sin título

 

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: