Castilla-La Mancha aprobó el Decreto de ayudas mínimis al vacuno de leche

consejo-de-gobierno-jccm

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su sesión del martes 13 de septiembre el Decreto de la anunciada ayuda en régimen de concesión directa y de carácter excepcional para compensar las dificultades económicas en el sector productor de vacuno de leche de la región.

Estas ayudas están acogidas al sistema de mínimis, que evita el trámite previo de pedir autorización para la concesión de las mismas a Bruselas.

Según se ha anticipado en comunicaciones oficiales realizadas el pasado mes de julio se trataría de una subvención de alrededor de 1.200 euros de media por explotación en Castilla-La Mancha, que según el Consejero Martínez Arroyo “va a permitir a los ganaderos a capear el temporal que viene como viene, fundamentalmente por los bajos precios de la leche”.  En este sentido ha explicado que “hay que replantearse la realidad del sector del vacuno de leche y hay que trabajar de una manera distinta a como se venía haciendo hasta ahora”.

De las declaraciones de Consejo se deduce que para beneficiarse de estas ayudas sería necesario que los ganaderos se uniesen en agrupaciones de productores para crear una estructura que les permite comercializar mejor la leche. El consejero hizo hincapié en que “en algunos casos, hay explotaciones que tendrán que reorientarse y las ayudas públicas tienen que ayudar a tomar esas decisiones” y que  el sector tiene que readaptarse con el compromiso de todos, “los ganaderos y la industria láctea”, que tiene que apoyar a los productores de Castilla-La Mancha.

Otros acuerdos.

Además del anterior, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el Cese como Viceconsejero de Medio Ambiente de Sergio David González Egido y su sustitución por Agapito Portillo Sánchez, hasta ahora Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, a quien sucederá en el cargo Gregorio Jaime Rodríguez, que ha sido trasladado desde la Direccion General de Agricultura y Ganadería donde se responsabilizaba del Área de Seguros Agrarios.

Asimismo se ha autorizado la convocatoria para el año 2016 de las ayudas para la ejecución de tramientos selvícolas en el marco del Programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha 2014‐2020 y la adquisición de compromisos de gastos que han de atenderse en los ejercicios siguientes.

 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: