Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Ejecutivo a recuperar los importes de ayuda a la agricultura ecológica

agricultura ecológica

En el debate general sobre ayudas a la agricultura ecológica celebrado ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta del Grupo Popular, quedaron aprobadas las Resoluciones del citado Grupo y de Podemos que instan al Gobierno Regional a dar una solución satisfactoria al conflicto generado con el recorte de las ayudas a la agricultura ecológica decidido en febrero pasado por la Consejería de Agricultura.

Al debate asistieron como invitados una representación de la Plataforma de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha que a la finalización del mismo se felicitaron por el hecho de que las propuestas de Podemos y del Grupo Popular salieran adelante. “Ha habido sorpresa” manifestaron “no sabemos las consecuencias que esto pueda tener; pero algo tiene que cambiar”.

Podemos. Salida Consensuada.

David Llorente. Podemos

David Llorente. Podemos

En el trascurso del debate, David Llorente, diputado regional de Podemos, destacó la importancia de la agricultura ecológica por los beneficios colectivos que genera y lamentó la bajada del 70 % de las ayudas a este modelo sostenible, generando un problema a los agricultores que apostaron por el mismo. Su intervención apuntó a que la Consejería trató de cerrar el conflicto con un acuerdo con algunas organizaciones agrarias y las cooperativas firmado en Tomelloso; pero el cierre fue en falso y el conflicto sigue abierto. Llorente remarcó que hoy nadie defiende aquel acuerdo, al que los firmantes se agarraron cómo lo menos malo ante una situación de emergencia. El diputado de Podemos calificó el acuerdo de insuficiente y excluyente y defendió en la resolución presentada por su grupo una solución pactada teniendo en cuenta a todos, organizaciones agrarias y plataforma.

Resolución de Podemos, aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Resolución al Debate General relativo a la situación de las ayudas a la agricultura ecológica, expediente 09/DG-00085

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

Modificar el Programa de Desarrollo Rural para establecer una financiación acordada con las organizaciones y plataformas representativas de la agricultura ecológica que permita la viabilidad de este sector en Castilla-La Mancha.

Grupo Popular. Gruesas acusaciones.

María Dolores Merino. Grupo Popular

María Dolores Merino. Grupo Popular

Por su parte, la diputada María Dolores Merino, del Grupo Popular acusó al Presidente García Page de engañar a los agricultores al ocultar que la Comisión Europea se negó el pasado mes de junio a admitir los cambios que se prometieron a algunas OPAs y Cooperativas en el Acuerdo de Tomelloso, que definió como una “mera falacia”, y de quitar “70 millones de euros a los agricultores de la región”.

Merino afirmó que pese a contar con una importante participación financiera de la Unión Europea para pagar esta medida en el marco del Programa de Desarrollo Rural, se ha dejado a 3.500 agricultores ecológicos sin cobrar ni un euro y ha destinado solo el 14% a la agricultura ecológica. Sin embargo, no le ha temblado la mano al Ejecutivo regional, según la portavoz para agricultura del Grupo Popular, para destinar el 45% del dinero de los agricultores para pagar su compromiso electoral con la empresa pública GEACAM y pagar las nóminas de sus amigos socialistas colocados en GEACAM.

En la resolución de los Populares, aprobada gracias a la abstención de Podemos, se instaba al Gobierno a retrotraer la situación a la vigente antes del recorte de las ayudas.

Resolución del Grupo Popular al Debate General 09/DG-00085 

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1.- Dotar las partidas económicas necesarias para abonar las primas a los productores de agricultura ecológica, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

2.- Realizar las modificaciones que sean necesarias del cuadro financiero del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-20, incrementando el presupuesto destinado a la medida 11 de agricultura ecológica en la cuantía necesaria para resolver y pagar los expedientes de las convocatorias de ayudas 2015 y 2016 con el nivel de primas establecido en la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

3.- A derogar la Orden de 07/03/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.

4.- A resolver y pagar todos los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, de manera inmediata y antes del 30 de septiembre de 2016.

5.- Establecer una fecha concreta para la presentación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

Grupo Socialista. Acusaciones cruzadas.

María Rosario García. Grupo Socialista

María Rosario García. Grupo Socialista

El Grupo Socialista, representado por la diputada Rosario García Saco en el debate, defendió la gestión del Ejecutivo y de la Consejería de Agricultura, trasladando la responsabilidad del conflicto a las decisiones del Gobierno del Partido Popular en la anterior legislatura, que acordó, con fines electoralistas según la diputada, unos importes de ayuda inasumibles con la dotación presupuestaria prevista. García Saco acusó a los populares de engañar al sector porque hasta las elecciones de 2015 nunca habían apostado por la agricultura ecológica, ya que no publicaron hasta entonces ninguna convocatoria de ayudas para esta línea.

Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura.

Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural

Francisco Martínez Arroyo. Consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural

En cuanto al Consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sostuvo en el debate la apuesta del Gobierno regional por la agricultura ecológica, manteniendo a quienes ya están, pero siempre priorizando los fondos para aquellos que quieren iniciarse.

Achacó a la falta de previsión económica del Ejecutivo anterior, al infradotar presupuestariamente las ayudas, y al Ministerio de Agricultura, que ha reducido su participación financiera en la medida, el que no se hayan cumplido las expectativas de los agricultores que habían realizado sus cultivos en ecológico.

El Consejero insistió en las Cortes en el anuncio, hecho público en días pasados, de la población de una nueva convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica en 2017, para hacer frente a los expedientes que se han quedado pendientes desde la convocatoria del año anterior.

El Consejero desgranó los datos de la línea de ayudas, cifrando en 4.378 las solicitudes de prima de mantenimiento se han presentado esta campaña en el segundo año de compromisos, para una superficie de 247.698 hectáreas; a las que hay que sumar otras 2.318 solicitudes de renovación de compromisos de cultivo de viñedo y olivar en una superficie de 49.929 hectáreas y 1.695 de nuevos expedientes por un total de 64.143 hectáreas.

Martínez Arroyo también avanzó que el PDR 2014-2020 está siendo modificado en 2016 para “redistribuir” los fondos del cuadro financiero y dejar “claras” las prioridades de inversión. El consejero tiene previsto presentar la modificación del PDR en Bruselas para incrementar en 16 millones de euros el presupuesto inicial que se contemplaba para las ayudas.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: