Castilla-La Mancha. Penalizaciones y exclusiones por incumplimiento de los compromisos agroambientales


flickr photo shared by Gunnar Ries under a Creative Commons ( BY-NC-ND ) license

La Consejería de Agricultura hace públicas hoy a través del BOE las penalizaciones que se aplicarán debido a los incumplimientos de los compromisos adquiridos por aquellos titulares de explotación que se acojan a alguna de las líneas agroambientales abiertas. Las resoluciones incluyen también los motivos por los cuales se puede quedar excluido de estas ayudas.

En concreto, las líneas a las que se refieren las normas publicadas, que se pueden consultar en los enlaces siguientes, son:

Apicultura para mejora de la biodiversidad

Agricultura ecológica

Fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva

Conservación de razas autóctonas en peligro de extinción

El procedimiento que se seguirá en el examen de los expedientes de las cuatro medidas es similar. Se comprobará en primer lugar si la solicitud cumple todos los requisitos para ser admisible al régimen de ayuda o para mantenerse en el mismo a partir del segundo año de compromisos.

A continuación se identificarán los compromisos que conlleva la ayuda y se realizarán los controles administrativos para ver si hay incumplimiento de alguno o alguno de ellos determinando su gravedad, alcance, duración y reiteración. Además, estos compromisos se clasifican en: excluyentes, básicos, principales, secundarios y terciarios, en función de la gravedad de sus consecuencias.

Los únicos que determinan la salida del programa de ayudas son los excluyentes. El incumplimiento de compromisos básicos conlleva penalizaciones sobre la ayuda del 50 % si se trata de una única inobservancia o bien del 100% de la ayuda si son dos o más, o una que se repite más de un año. No respetar los compromisos principales conlleva recortes de entre el 20% y el 40%; para los secundarios la sanción puede estar entre el 5% y el 10% y para los terciarios, si se incumplen, la ayuda puede verse reducida entre un 1% y un 2%.

No obstante, cualquiera que sea en nivel de compromisos vulnerados, si se aprecia gravedad, falsedad, intencionalidad o negligencia, además, el titular puede quedar excluido de la ayuda durante el año del incumplimiento el año siguiente.

Evidentemente, cada línea de ayuda tiene su propia clasificación de compromisos, que se relacionan en las resoluciones publicadas y que conviene consultar para ver cuales nos pueden afectar.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: